"Mi sueño es el de la patria, el pan y la justicia para todos los españoles, pero especialmente para los que no pueden congraciarse con la patria, porque carecen de pan y de justicia.". JOSÉ ANTONIO

28 de mayo de 2008

General Miguel Altura Martínez. Ha muerto el último héroe de Krasni Bor



En el día de hoy, 28 de mayo de 2008, ha regresado a la casa del Padre el General de Brigada de Infantería, Medalla Militar Individual, D. Miguel Altura Martínez. Alistado con el empleo de Teniente de Infantería en la División de Infantería nº 250"División Azul" luchó heróicamente durante un año por las estepas rusas contra el ejército rojo hasta caer prisionero en las inmediaciones de Krasni Bor (Kolpino) el 16 de febrero de 1943. Junto con los Capitanes Palacios y Oroquieta, el Teniente Rosaleni y otros oficiales sufrió cautiverio durante 11 años en distintos campos de concentración rusos en los que estuvo a punto de dejar la vida por mantener la dignidad de su úniforme, por defender su fe y su bandera que es la mía. Fue brutalmente apaleado y condenado a trabajos forzados por negarse a trabajar y promover una huelga de hambre. Regresó finalmente a España en el buque Semíramis junto con los demás compañeros de cautiverio 2 de abril de 1954, manteniendo hasta el último día de su vida su amor a España y su fidelidad a la Falange.


Tengo el honor de tener entre mis pertenencias una breve narración de su cautiverio dedicada de su puño y letra, de la que extraigo nada más que el principio:



"Al ser hecho prisionero fui conducido a las líneas rusas pasando por varios puestos de mando donde se me interrogó y registró, desposeyéndome de todo lo que llevaba. En uno de los puestos de mando, un capitán ruso me vió la medalla de la Virgen del Pilar (me la entregó mi madre al salir para Rusia) que pendía mi cuello, me la arrancó de un tirón y la arrojó a la nieve, pero al caer vio que la cadena y medalla relucían, la cogió y al ver que eran de oro se la metió en el bolsillo, me dio una bofetada y en ruso me dijo "cerdo fascista".




Mi General: Ahora que por fín estarás haciendo guardia junto a los luceros con tus camaradas caídos en Rusia, estoy seguro de que la Virgen del Pilar te habrá dado su maternal bienvenida. Ruega por España.


Camarada Miguel Altura Martínez: ¡Presente!

LFU

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso el merecido homenaje que hoy dedicas al valeroso y heroico soldado que fue El General Altura, ejemplo de lealtad en quien se personificaban todas virtudes del auténtico caballero cristiano. Descanse en Paz y bajo el amparo Nuestra Señora la Virgen del Pilar.
Reyes

Anónimo dijo...

que difícil es hablar en la distancia del cielo, pero aquí estas entre todos los que te queremos,admiraremos siempre, e intentamos comprender tus sufrimientos en los mejores años de tu vida, once años día a día, sin decaer un instante ante tu lealtad a tu Patria, tu amor a España por encima de todo, tu valentía y tus silencios e humildad.Sólo te importaba tu cumplimiento del deber , sólo Dios lo sabe.
Siempre hice honor a tus valores , lo hice en vida , en mi dolor y lo haré en la distancia del cielo , hasta que Dios quiera.
Tu mujer Carmina

Anónimo dijo...

que difícil es hablar en la distancia del cielo, pero aquí estas entre todos los que te queremos,admiraremos siempre, e intentamos comprender tus sufrimientos en los mejores años de tu vida, once años día a día, sin decaer un instante ante tu lealtad a tu Patria, tu amor a España por encima de todo, tu valentía y tus silencios e humildad.Sólo te importaba tu cumplimiento del deber , sólo Dios lo sabe.
Siempre hice honor a tus valores , lo hice en vida , en mi dolor y lo haré en la distancia del cielo , hasta que Dios quiera.
Tu mujer Carmina

Anónimo dijo...

Ha muerto un héroe. "Embajador en el infierno" es de esos libros que a uno le dejan huella para el resto de su vida. Pensar en lo que el general Altura, los capitanes Palacios y Oroquieta, y todos los oficiales, suboficiales y soldados españoles sufrieron durante aquellos 11 interminables años merece el mayor de los respetos. Ejemplo de valor, honor, lealtad, firmeza, integridad. Valores eternos, aunque hoy estén el olvido. ¡Qué triste! silencio y olvido absoluto para auténticos héroes de guerra. No quiero ni imaginarme los homenajes que hubieran recibido en otros países que honran a sus muertos con los honores que se merecen. Pero aquí es distinto, hay que borrar, de manera sectaria, toda huella de una etapa de la historia de España, aunque esa etapa esté repleta de actos ejemplares como el sufrido por el general Altura en los campos de concentración comunistas(sí, socialistas y comunistas, aunque les pique). Ni una reseña en los periódicos. Valen más las escuchas telefónicas de una supuesta actriz y un matón de barrio para dar una paliza a un titiritero de la tele. El general Altura estará a estas horas disfrutando del merecido descanso junto a Dios Padre y su querida Virgen del Pilar. En ellos sí habrá encontrado el reconocimiento que merece. Descanse en paz.
Antonio Vallejo

Anónimo dijo...

Ha de ser llamado HEROE.
No hay forma de describir al hombre que Dios ha querido llevarse y eso solo ocurre cuando la grandiosidad ocupa todo lugar y no caben las palabras.
Admiracion plena a su labor y su humanidad.
Ejemplo en vida y muerte de lealtad a su Patria,de valent�a y dignidad.
D.E.P
Tu sobrina Carmen Romero Altura.

Anónimo dijo...

Màlaga,1 de Junio de 2008


Llevar el apellido Altura, es un privilegio y un gran honor.
Desde el dolor, estos renglones como despedida a ese gran hombre ejemplar, que nos abandono el pasado día 28 de mayo con el deber cumplido. Un gran hombre, un gran soldado y un gran patriota.
No esperó al próximo 6 de junio (que haría el año de su pérdida) para reunirse con otro gran hombre, su hermano el Capitán de aviación Jesús altura.
Siempre te recordara con cariño y orgullo el resto de sus días……Fernando Altura….. (Tu sobrino).

LFU dijo...

Es un verdadero honor que esta modesta tribuna sirva como homenaje a un héroe de España como el General Altura. Mi agradecimiento a su viuda, Carmina, y a todos los familiares que han querido que quede aquí plasmado, para siempre, su testimonio de amor por un hombre excepcional, al que tuve la inmensa fortuna de conocer y de admirar.

Anónimo dijo...

me sorprenden todas estas cosas de mi tio abuelo ya q algunas de estas yo no sabia. Es un honor para mi ser un familiar suyo pusto q es un héroe español.

pablo giner jaime

Anónimo dijo...

BLAU DIVISION
HERMANDAD PROVINCIAL DE LA DIVISION AZUL
MIGUEL ALTURA MARTINEZ
GENERAL DE BRIGADA,MEDALLA MILITAR INSIVIDUAL, EN LA BATALLA DE KRASNIYBOR, 11 AÑOS DE CAUTIVIDAD EN EL GULASH.
El jueves 29 de mayo, se publicó la esquela de nuestro camarada Miguel Altura Martinez, fallecido el dia anterior. Su historia es tan conocida por cualquier amante de la gesta divisionaria, que casi da verguenza reproducirla. Como sabeis, era jefe de sección en la compañia del mítico Ruiz de Huidobro, a quién sucedió en el mando cuando el heroico capitan cayó, Pasó el largo infierno de los campos de prisioneros, donde siempre fue uno de los lideres de la resistencia de los españoles, De regreso a España, al comocerse su papel en la Batalla de Krasnybor(hasta entonces desconocido, pues la unidad fue exterminada,salvo el puñado de hombres que fue hecho prisionero),se le abrió Expediente para la MMI, finalmente concedida.
Con admiración, constatamos que también este camarada, ha hecho el último acto de servicio a la hora de su muerte, y su esquela, rezaba con orgullo, su condición de excombatiente de la DA, condecorado con MMI Y CAUTIVO EN RUSIA.
DESDE ESTA PÁGINAS, REZAMOS POR TI Y MANDAMOS NUESTRO MAS SENTIDO PESAME A LA VIUDA, DÑA. Maria del Carmen Granado.

Anónimo dijo...

Recibimos con gran sorpresa y tristeza el fallecimiento de uno de nuestros últimos héroes. Hemos tenido la inmensa suerte de conocerle en vida y de que nos dedicara un ejemplar del libro "Embajador en el infierno". Asimismo, ha sido para nosotros un orgullo y un honor que nuestros cuatro hijos, de 21, 20, 16 y 11 años, hayan podido conocer y admirar a este gran hombre. No importa que no haya habido homenajes oficiales para despedirle, pues el mayor reconocimiento que puede tener un Soldado de España es la satisfacción del deber cumplido y el aprecio y el cariño de sus camaradas. Carmina, en ese sentido, puedes estar absolutamente tranquila.
Familia de los Santos García

Enrique Baltanás dijo...

¿Cómo se puede encontrar ese libro? GRacias.

LFU dijo...

No es un libro, sino unos folios mecanografiados. Etaré encantado de enviartelos. Envíame un mail y te contesto

blackcat dijo...

Quisiera mandarte un email para pedirte lass memorias del general Altura, pero no encuentro tu direción. ¿Cómo la puedo localizar?
Gracias

LFU dijo...

lfutrera@gmail.com