"Mi sueño es el de la patria, el pan y la justicia para todos los españoles, pero especialmente para los que no pueden congraciarse con la patria, porque carecen de pan y de justicia.". JOSÉ ANTONIO

23 de marzo de 2011

Libia. Lo que no nos cuentan.


Con la debida licencia de mi amigo Abu Saif Al Andalusí, reporoduzco a continuación su interesantísimo análisis publicado en su magnífico blog El Baluarte de la Hispanidad del conflicto libio, en el que me da la impresión de que estamos bailando al son que toca Francia, sin saber donde nos estamos metiendo.


«El triunfo de la impostura. Análisis de urgencia»

Nos hicieron creer que en Libia sucedía lo mismo que en Túnez o que en Egipto, nos dijeron que unos "manifestantes", de los cuales nunca vimos fotos, pedían, pacíficamente, democracia por las calles de Bengasi y de Trípoli.
.
Nos contaron que Gadafi estaba disolviendo las manifestaciones mediante cazabombarderos y que estaba masacrando a su propio pueblo. Los refugiados que escapaban por las fronteras de Túnez contaban cómo Gadafi, seguramente en persona, entraba en cada casa y asesinaba a niños y ancianos. Esta historia ya se oyó en Iraq, en Kosovo y en cualquier otro sitio donde haya una guerra que justificar...
.
Luego nos dijeron que los manifestantes, que curiosamente ya vestían uniforme y portaban fusiles Kalashnikov, avanzaban hacia Trípoli "liberando" zonas del país de las garras del dictador Gadafi.
.
Nunca nadie nos dijo quién era el líder de los rebeldes salvo el caso de algún personaje que se acercaba a las brasas para tomar el cálido gusto al poder y así nos lo vendían en Europa sin que nadie lo conociera al otro lado del Mare Nostrum.
.
Hoy la ONU ha aprobado una resolución en la que, aplicando el capítulo VII que permite el uso de la fuerza, impone a Libia, pero no a los rebeldes que son armados por Arabia Saudí y Egipto, un embargo de armas y una zona de exclusión aérea (NFZ), lo que puede suponer el empleo de la fuerza letal contra un estado soberano. motivado por un asunto interno. La OTAN y algunos de sus países miembros, especialmente EEUU, Reino Unido y, sobre todo, Francia han mostrado su "interés" en actuar de inmediato. La postura, especialmente belicosa del Gobierno de España es especialmente llamativa y hasta sorprendente. En cualquier caso lo considero un error gravísimo por algunos motivos que señalo a continuación:

- Nadie sabe quién va a ser el próximo líder de Líbia o si se va a desgajar en dos dejando un escenario similar al de Somalia o, lo que es peor un estado en manos de islamistas radicales, cosa que no se puede descartar. Gadafi no es bueno, pero su recambio puede ser mucho peor.
.
- A Francia, que combatió a Gadafi en los años 80 en Chad, le interesa que el petróleo chadiano llegue al Mediterráneo por Libia en vez que tener que ir a Camerún y hacer un largo camino en barco hasta Europa. Elf, lo sabemos bien, ha sido muñidora de guerras africanas durante décadas, ¿por qué iba a dejar de hacerlo ahora?
.
- No se puede descartar que al final la OTAN no haga nada como organización debido a las grandes divisiones internas entre las se destacan Alemania y Turquía que pondrán impedimentos al resto de aliados. Es muy posible que sea finalmente una coalición, liderada por EEUU o por Francia, la que lance el ataque en las próximas horas. La unidad anti-Gadafi mostrada oculta una batalla interna, sorda y nada limpia.
.
- Nadie nos ha dicho que lo de verdad sucedió en Libia fue un Golpe de Estado contra un gobierno internacionalmente reconocido. apoyado por elementos foráneos que supieron explotar las reclamaciones tribales y religiosas de los libio-orientales.
.
- Además, ¿sabían Vds que Francia pretendió vender 24 cazas Rafale a Gadafi hace tres años pero los libios prefirieron comprar modelos rusos? ¿Saben Vds que miembros del SAS británico entrenan desde 2008 a las unidades especiales libias? ¿Y que Tony Blair firmó un gran contrato de venta de armamento con Gadafi en 2008 que incluía misiles, vehículos, fusiles y munición? ¿Qué ha cambiado en Libia que ahora los proveedores de armas reniegan del negocio?
.
- La estructura social y política de Libia tiene sólo una columna vertebral, que es el Ejército. Si este es diezmado o se ve ultrajado ante su propio pueblo, el riesgo, ya grande, de desmembración de Libia se multiplica de forma exponencial. ¿Sabe Occidente lo que hace? Me temo que no y por eso aplaudo la prudencia y sensatez de Angela Merkel.

2 comentarios:

Gonzalo GY dijo...

Quizás -sólo quizás- sí sabe lo que hace y precisamente la desmembración es la carta a jugar.

Admitamos a una continuación de Gadafi en el Oeste y establezcamos un estado títere en el Este... allí donde se sitúa la mayoría del petróleo.

En cuanto a lo de ir casa por casa matando niños, yo siempre recordaré aquella niña Kuwaití que contaba en televisión cómo las tropas de Sadam habían entrado en el hospital en el que ella estaba ingresada, asesinando hasta a los enfermos en sus camas...

Niña que resultó ser la hija del embajador kuwaití en EEUU y que no había pisado Kuwait -y mucho menos un hospital kuwaití- en su vida.

Y para terminar, acabo de leer una cosa que si fuera cierta sería, cuanto menos, curiosa:

Cotilleos históricos.

Saludos.

LFU dijo...

Curiosa historia, vive Dios y el parecido existe. Gadafi debería aclarárnosla antes de que se lo cepillen en misión humanitaria...