24 de febrero de 2010

«Up in the air»


Título: Up in the air.
Director: Jason Reitman.
Actores: George Clooney, Anna Kendrick y otros.
Año:2009


El hiperprofesionalismo, la libertad reducida a la ausencia de vínculos y una cierta mitomanía moderna centrada en los viajes en avión, de la mano de un muy convincente George Clooney ayudan a construir un relato de la realidad laboral en los Estados Unidos tras la última crisis financiera e inmobiliaria. Nos hallamos ante una película convincente, verosímil pese a su tendencia a la hipérbole y entretenida en el que el humor y el drama están al servicio de una narración recurrente y nunca agotada en el cine americano, una historia de conversión.

Una buscada sencillez narrativa, bien trabada de elementos clásicos nos presenta un modo de vida y unos avatares que sólo puede encarnar con éxito y credibilidad un actor con los galones de Clooney. No se trata de una interpretación contenida, más bien hace de él mismo, y resulta creíble. Se utilizan recursos clásicos para preparar la evolución del protagonista. Un acierto indiscutible, la contrafigura de la joven que le acompaña en sus viajes. Él la tutela y a su vez no puede dejar de verse secretamente influido por un corazón joven que no se resigna al cinismo del que él ha hecho un estilo de vida. El director ha sabido producir esa extraña y eficaz interrelación de personajes que ya probó Cervantes con maestría.

En cierto modo, esta película es un buen termómetro de una cierta cultura moral estadounidense. Franca y sincera al describir una realidad. No evita afrontar lo criticable de su modo de vida y por ello mismo, uno percibe que su músculo moral no ha muerto, que tras los oropeles de la sociedad opulentísima que han construido persiste una conciencia viva, que no se resigna con aquello que le incomoda pese a su poder de seducción y que mira más allá de lo inmediato, de la última novedad impuesta por la sociedad de consumo que ellos mismos inventaron.

En conclusión, no creo exagerar si digo que es una película cristiana, de claras raíces bíblicas que partiendo del drama de la soledad moderna y de la tentación de la autonomía solipsista no tiene miedo en revisitar al universal del hijo pródigo, reivindicando en última instancia, los anhelos auténticos del corazón humano. Supongo que muchos críticos la tildarán de convencional, de historia moralizante y bien intencionada. Lo cierto, es que justo al empezar la Cuaresma en España, se estrena una historia de conversión y de gracia. Gracias Hollywood. God bless America.

César Utrera-Molina

2 comentarios:

  1. Después de leer tu crítica, no voy a tener más remedio que ir a verla, y obligar a Alejandro a que repita sesión. Gracias también a tí,
    Reyes

    ResponderEliminar