26 de noviembre de 2010

José Antonio, despeinado


Curiosa imagen de José Antonio, despeinado. Si hay algún personaje cuya imagen, congelada por su asesinato a los 33 años, quedó grabada para la posteridad con un peinado perfecto e inamovible, ese fue José Antonio Primo de Rivera.

La circunstancia en la que se tomó la fotografía, además, justificaba el desaliño, pues el fundador de la Falange, que estaba celebrando la primera Junta política de su movimiento en el Parador Nacional de Gredos, acababa de toparse en la recepción con el amor de su vida, Pilar Azlor de Aragón y Guillamas, XV condesa de Luna, XVIII duquesa de Villahermosa, III duquesa de Luna etc., quien acababa de contraer matrimonio con Mariano de Urzáiz Silva y Salazar, XII conde del Puerto -que fue más del agrado de los padres de aquella que el Marqués de Estella- y pasaba en el Parador su viaje de bodas.

(La fotografía está reproducida en el reciente libro de Luis Togores y Gustavo Morales "Falangistas". Ed. La Esfera de los Libros, 2010.
LFU

3 comentarios:

  1. Buenas tardes LFU,

    No sé si ha comentado esto antes, he estado buscando en su archivo y no lo he encontrado.

    Le agradecería, si no tiene inconveniente, un post analizando el estado actual del falangismo, aciertos, problemas, soluciones, futuro, etc. Lo que usted vea.

    Tengo en estima su opinión y me gustaría saber qué es lo que piensa usted de la realidad actual del falangismo en la sociedad,
    Un cordial saludo,
    Haim.

    ResponderEliminar
  2. Mas que despeinado , va sin brillantina(fijador de la epoca, la precursora de la gomina)

    ResponderEliminar
  3. Pues si, coincidió con Pilar en el comedor del establecimiento. Bajó con hambre de lobo a cenar y...la vió sentada al fondo con su recien estrenado marido. He leído en su biografía que por los visto no pudo pegar ojo en toda la noche. Fueron 6 años de noviazgo los que mantuvieron, pero tuvieron que dejarlo porque el padre de la novia se opuso terminantemente a la boda. Estuvieron resistiendo hasta que pudieron pero el noviazgo se rompió.

    ResponderEliminar