5 de enero de 2012

Primeros compases del nuevo Gobierno



Mi amigo José Luis González Quirós hace esta mañana en su artículo del Confidencial un análisis de los primeros días de gobierno que comparto en su integridad.

Por mi parte me atrevo a calificar de prematuro el debate sobre la acción del gobierno, por cuanto no hace ni dos semanas que ha tomado posesión y un elemental sentido de la prudencia aconseja esperar a que se complete la primera batería de medidas que muy deseablemente tendrían que verse complementadas con recortes de gasto público que impliquen reformas administrativas en profundidad. Creo por lo tanto que es aún pronto para enjuiciar el comienzo de la legislatura.

No cabe duda de que resulta muy decepcionante la enorme subida de impuestos adoptada el viernes como también la paupérrima estrategia de comunicación de la que ha ido acompañada. Si Rajoy se ha visto obligado por las excepcionales circunstancias de aumento del déficit a adoptar una medida que contradice claramente su compromiso electoral, debe explicar adecuadamente a los españoles que la medida era absolutamente inevitable y exigir alto y claro responsabilidades al anterior gobierno por mendaz e irresponsable en el manejo de las finanzas públicas, pero no conceder a su nefasto Presidente el collar de la orden de Isabel la Católica, del que no es digno ni por asomo.

No es admisible que Rajoy y su gobierno comiencen la legislatura incumpliendo promesas meridianas sin que exista una justificación de extrema gravedad adecuadamente explicada a la ciudadanía, que me temo que la hay y es facilmente explicable. Si hay que llamar al pan pan y al vino vino, que empiece ya alto y claro por explicar porqué no hay otra salida y de quien es la responsabilidad y si ésta puede exigirse en algunos casos por vía legal, que se haga. Lo siento mucho, pero es hora de hablar claro a los españoles que vamos a pagar los platos rotos de unos años de infamia que no son mas que el resultado de un sistema autonómico fallido y sin rumbo al que nadie se atreve a meterle mano.

En cualquier caso, y aunque muy cabreado con la enorme subida impositiva de los últimos veinte años, creo que aun debemos darle un voto de confianza al nuevo gobierno hasta que se vea con mayor perspectiva las líneas maestras de su proyecto para sacarnos del pozo insondable en el que nos ha sumido el peor gobierno de la historia.


LFU

3 comentarios:

  1. Hoy he mantenido una discusión a este respecto, exactamente por el mismo asunto.

    Creo compartir casi cada uno de los puntos que expones. Especialmente no hacer una crítica descarnada prematuramente, pero no por éllo dejar de sentir contrariedad por la subida de impuestos.

    Creo que la medida importante no es ésta y que, probablemente, como me apuntaban, podría haber otras más eficaces.

    Creo que el juego político les hace no querer abordar ahora medidas de mucho más calado, más importantes y que muchos creemos necesarias relativas al adelgazamiento de las administraciones públicas (dicho de manera genérica), que es el verdadero problema. Pero las elecciones andaluzas están a la vuelta de la esquina y hay que ganarlas.

    Y en ésto estoy de acuerdo. Creo que es fundamental que ganen en Andalucía y ver lo que hay. Sólo después deberán adoptar la gran batería de medidas que tanto necesitamos. Veremos.

    Mientras, cómo me decían esta mañana, ya nos llevamos puesta una subida de impuestos, que pudiera no haber sido necesaria.

    No lo sé. Mucho me temo que no será la última. Sólo espero que las medidas importantes, las que nos ahogan en el déficit, también sean adoptadas.

    ResponderEliminar
  2. Rajoy tuvo mucho cuidado en dejar todo en suspenso "hasta que veamos la situación que encontramos". Si la diferencia de déficit hallada corresponde a la CCAA, desde Mayo su partido gobierna en casi todas, con lo que si desconocía la situación de las mismas, es un inútil. O está mintiendo.

    Era evidente que subiría impuestos. Como era evidente que en materias mucho más importantes seguiría cuidadosamente el camino marcado por su antecesor.

    http://www.abc.es/20120109/ciencia/abcp-responsable-investigacion-apoyo-psoe-20120109.html


    Bienvenidos a la realidad.

    ResponderEliminar
  3. Aún es pronto para emitir un juicio crítico al respecto.

    ResponderEliminar