19 de febrero de 2013

«STOP DESAHUCIOS- DACIÓN EN PAGO YA» Contradictio in terminis est.


Me asombra que los sesudos expertos en agit prop no cayesen en cuenta de lo absurdo del lema escogido para levantar la bandera social de los menesterosos contra los Bancos. Prescindiendo del efecto nocivo que para la seguridad jurídica y la concesión de crédito tendría la institucionalización de la dación en pago como forma de saldar la deuda derivada de un préstamo, lo cierto es que, de establecerse por decreto la dación en pago, el resultado inmediato sería que los desahucios, lejos de paralizarse, se acelerarían, ya que el deudor habría de entregar la posesión de su casa para liberarse de la deuda contraída por el banco. No es imaginable que el Banco haya de renunciar al cobro de lo prestado y no pagado y de los intereses devengados a cambio de quedarse con la casa y que, además, deba tolerar que la posesión de la casa la siga ostentando el prestatario gratis et amore.

Una cosa es exigir de los poderes públicos una solución paliativa de la situación de aquellos que se han visto desahuciados mediante un sistema de alquileres sociales de viviendas de titularidad estatal y otra muy distinta dinamitar la seguridad jurídica y la ya de por sí exigua concesión de créditos con lemas pancarteros disparatados.

LFU

7 comentarios:

  1. Hipoteco una vivienda cuyo valor real es de 80.000 € y el banco me da 240.000. Para saldar la deuda de 240.000 devuelvo la vivienda valorada en 80.000 y "que me quiten lo bailao", es decir las fiestas y viajes que disfruté por todo lo alto cuando España era la España del cachondeo zapateril, y todo a cuenta de los bancos.

    Obviamente los bancos no son tontos, y si tienen montado un negocio es -por lógica- para ganar dinero, no para acumular pisos por impago.

    Si todos esos supuestos "afectados" fueron libres para aceptar esos créditos, ahora que sean responsables para devolverlos. Esa es la esencia de la libertad. Nadie les puso una pistola en la cabeza para que firmasen un compromiso.

    Todos tuvimos la oportunidad de hacer lo mismo, pero algunos que somos consecuentes y decentes no lo hicimos.

    Eso si: no podemos decir "que me quiten lo bailao".

    Saludos.-

    ResponderEliminar
  2. Los bancos han creado el problema para sacar tajada, al igual que evitan la solución porque no aceptan que los precios se desplomen, pero en cualquier caso, tu denuncia es certera e inteligente:

    No existe el sentido común ni para protestar...

    Pepo

    ResponderEliminar
  3. En efecto, los Bancos tienen una gran responsabilidad en la crisis por la relajación de los departamentos de control de riesgos a la hora de conceder créditos, pero un error no nos debe llevar a otro.

    ResponderEliminar
  4. El error de facilitar los préstamos hizo que subieran los precios.

    Al restringir el crédito, debería bajar la demanda y por lo tanto corregirse los precios (pinchar la burbuja), no?

    Pepo

    ResponderEliminar
  5. Es lo que esta pasando, de hecho, pero así no hay país que crezca.

    ResponderEliminar
  6. Si se hubiera destinado (ya por Aznar y rato, menudos getas) el crédito que nos dio Europa para modernizar el país en lugar de dar pelotazos no estaríamos como estamos....

    Si hacemos un símil con una herida infectada, no dejar que caigan los precios es poner una tirita encima del pus...

    El tema es donde empezar a curar la herida... Y yo personalmente me iría hasta el final (transición) y extirparía todo el tejido infectado.

    Como lo ves?

    Pepo

    ResponderEliminar
  7. Yo también, pero aún hay muchos a los que no se les ha caído la venda de los ojos...

    ResponderEliminar