16 de julio de 2008

Fraga y la legitimidad del Régimen del 18 de julio

"Durante muchos años la legitimidad de los régimenes políticos ha querido medirse exclusivamente por el patrón de la experiencia concreta, la democracia parlamentaria, cuya expresión más acabada eran los sistemas inglés y francés. El surgimiento a lo largo de toda la geografía mundial ha hecho revisar la valoración de estos sistemas y hoy se acepta de modo muy general la relación entre las formas políticas y la base social sobre las que se sustentan. Pero conviene no dar la espalda al concepto de legitimidad.

La legitimidad de un régimen político es una realidad esencialmente histórica, y que consiste esencialmente en la aceptación por parte de un pueblo de un sistema político como el más adecuado a sus condiciones sociales, en la coyuntura presente, en relación con experiencias anteriores, y con lo que aspira a ser en el futuro. Por eso hablaban los clásicos de la legitimidad de origen (un régimen en relación con los anteriores) y la legitimidad de ejercicio (un régimen, su obra presente y sus posibilidades de futuro)."


Fraga Iribarne, Manuel. El orden político en los principios del Movimiento Nacional. Madrid. Instituto de Estudios Políticos, 1963, tomo I, p.41s.


No puedo estar más de acuerdo. El texto promete, y por lo tanto, habrá más....


LFU

No hay comentarios:

Publicar un comentario