"Mi sueño es el de la patria, el pan y la justicia para todos los españoles, pero especialmente para los que no pueden congraciarse con la patria, porque carecen de pan y de justicia.". JOSÉ ANTONIO

19 de abril de 2016

Palomas y Serpientes. Un regalo de García-Máiquez

Gracias a la hospitalidad de un amigo común, conocí por fin hace unos meses, en carne mortal, a Enrique García-Máiquez, a quien llevaba tiempo admirando y leyendo como magnífico prosista en su extraordinario blog Rayos y Truenos, en su “no-blog” El Trampolink  (con su columna diaria en el Diario de Cádiz) y como enorme poeta: Casa propia (Renacimiento, Sevilla, 2004) y Con el tiempo (Renacimiento, Sevilla, 2010), mis preferidos.

En aquella cena de diciembre en la que ya conjeturábamos sobre los pronósticos electorales –qué tiempos-  salió a relucir Don Colacho y sus escolios a un tiempo implícito. Disfrutamos con los aforismos del genial colombiano y no fuimos capaz ni David ni yo de darle la musa que EGM esperaba para escribir, en la soledad de su hotel, la columna de mañana.

Días después, recibí por correo Palomas y Serpientes, su libro de aforismos, a raíz de cuya lectura comencé a admirarle también como aforista.  Carezco de otra formación para ser crítico literario que mi afición a la lectura, por lo que me limitaré a decir que el libro es extraordinario, que pasé buenísimos ratos con su lectura –que se me hizo corta- y que mi mejor recomendación está en traer aquí, como aperitivo para abrir el apetito del lector, algunos de los aforismos que señalé en el libro por su brillante sencillez o por su sencillez brillante:

La manera más rápida de irritar a alguien es sugerirle que no se irrite.
A los que nos mienten lo que no podemos perdonarles son los detalles.
Lo interesante de los que hablan mucho de sí mismos es lo que se callan.
Cuando uno se arrepiente de haber sido bueno, fue tonto, no bueno.
La imaginación: memoria más amnesia.
Yo, cuando me abandono en los brazos de la melancolía, me siento adúltero.
Acabar con principios.
Sólo podemos hablar con quien podemos estar en silencio.
El tiempo es la paciencia de Dios.
Le temo al pasado. Ataca por la espalda
A la brújula lo de la veleta le parece una frivolidad: ella no pierde nunca el norte.
Clásico es el libro al que siempre tendríamos que haber llegado antes.

Enrique García-Máiquez es un verdadero lujo para las letras españolas. No sólo escribe bien, sino que piensa mejor y encierra en párrafos prodigiosos lo que muchos querríamos decir y no sabemos hacerlo.  El pasado ataca por la espalda, pero EGM tiene un futuro brillante y yo ya presumo, ufano, de su amistad.

LFU


14 de abril de 2016

Antonio Fernández Asencio. Un auténtico SEÑOR


La imagen, la noticia, admite poca glosa.

Cuando el odio, la indignidad y la cobardía parecen dominar el paisaje que nos rodea, aparecen gestos de nobleza extraordinaria que nos reconcilian con el género humano.

El de Antonio Fernández Asencio, renunciando a tan merecido reconocimiento por un imperativo de lealtad  y de justicia, por sí solo limpia el aire sevillano de la turbia atmósfera de rencores y cobardías que han estrenado la primavera para ensañarse con un hombre bueno como mi padre, que tanto hizo por Sevilla.

La Avenida de Utrera Molina ya no llevará su viejo nombre, pero para siempre estará unida ya al gesto noble de un SEÑOR, epítome de la dignidad y de la hidalguía.

Gracias de todo corazón

Luis Felipe Utrera-Molina Gómez






8 de abril de 2016

Las chicas de los mandiles

Recientemente, un brutal atentado contra la comunidad de las Hermanas Misioneras de la Caridad se saldó con la muerte de 4 religiosas (2 ruandesas, una india y una keniana), el chófer y dos colaboradores de la institución en Aden (Yemen). En España, apenas tuvo trascendencia, no ocupó las portadas de periódicos y telediarios. No hubo lazos azules, ni rojos, ni verdes. Era más importante el estúpido teatro de nuestra indigente clase política.  Pero hoy quisiera compartir con los lectores de este blog la reflexión que he encontrado en Facebook escrita por Toño Casado, con mi agradecimiento y mi oración por estas mártires que se dieron a sí mismas por los más necesitados.
LFU
LAS CHICAS DE LOS MANDILES
Los mandiles. Llevaban los mandiles puestos. Mandiles manchados de sopa o de verduras, de manos de los niños o de los viejos, manchados ahora de la propia sangre, como un extraño collage de menestra y salsa de tomate, que no es tomate, que es de verdad. Cuatro mujeres que hicieron de su vida dar dignidad y besos a cucharadas, con las caricias y la sonrisa y el trabajo incansable de recoger los platos y hacer las camas y las vendas y los orinales. Monjas, sí, de esas de las que mucha gente se ríe porque piensan que son tontas porque hablan con voz de monja o que se pierden la vida esta loca que llevamos, que igual no tienen movil ni van a los centros comerciales ni ven gran hermano ni practican sexo. Jóvenes mujeres aparentemente frágiles que nunca descansan. Estas si que vivieron el día y el año y la vida de la mujer trabajadora.
Estas tontas monjas si que supieron ser felices sin libros de autoayuda del vips. Estas pobres monjas si que fueron valientes, cuidando de los más pobres en una tierra de islamistas fanáticos que van arrasando el mundo como la peste negra. ¿Quien es el heroe que se queda cuidando de cuatro viejos cuando sabes que vienen los demonios a cortarte la cabeza y grabarlo en HD para atemorizar al mundo?. Me río de las tetas al aire de femen o las amigas de la Rita, me parto de los semáforos con falda de valencia y me escojono de tanto progreHippi que no le falta un detalle de sus diseñadas vidas haciendo padrenuestros feministas. Estas chicas muertas les restriegan, nos restriegan, los mandiles ensangrentados en la cara. Servir hasta la muerte. Ayudar hasta el último momento. Y eso porque su fe era su energía y Jesús y su compromiso por un mundo más bueno las hicieron cristianas y monjas, sí; monjas con delantal. Para siempre. Como tantas mujeres que sostienen el mundo. Madres, abuelas, niñas, monjas; asesinadas, golpeadas, violadas, pero fuertes, lo más hermoso de este muchas veces podrido mundo.
Contemplo mi delantal en la cocina y se que ya no volverá a ser el mismo. Ni yo tampoco.

5 de abril de 2016

"Ignorante Ingratitud con Utrera Molina". Por Julio Domínguez Arjona


IGNORANTE INGRATITUD CON UTRERA MOLINA  


    
Mayo 1968 . El gobernador civil de Sevilla Utrera Molina inaugura 552 viviendas del Polígono San Pablo

JULIO DOMÍNGUEZ ARJONA 5 de Abril  de 2016

Ayer leo uno de los grandes logros del pleno del ayuntamiento de Sevilla, que no se han enterado que la Guerra Civil acabó con la derrota del bando republicano, y han aprobado este lunes por unanimidad la nominación de cinco calles en tres distritos de la ciudad, en un acuerdo que supone la retirada de la calle hasta ahora dedicada a José Utrera Molina, uno de los últimos ministros de Franco aún vivos. Dos de estos cambios, el de la avenida de Utrera Molina y el de la calle Tomás Murube, se corresponden con sendos cambios en el nomenclátor en aplicación de la ley de la memoria histórica.-

En cuanto a Tomas Murube, les contaré : El 28 de julio de 1936 ( 10 días después del alzamiento nacional ) en La Roda de Andalucía fue derribada una avioneta en la que iban los AVIADORES CIVILES, miembros del Aero Club de Sevilla ,  Tomás Murube y Sebastián Recasens, que fueron hechos prisioneros por los rojos y fusilados. Don Sebastián Recasens Méndez Queipo de Llano, era estudiante de Medicina y piloto aviador civil. Murió  a los 21 años. Don Tomás Murube y Turmo, de 31 años de edad, era piloto aviador civil y ganadero de reses bravas . No eran pilotos de combate pues carecían de formación para ello, ni pilotaban aviones de combate . Ya le quitan las calles hasta a los asesinados, eso si,  legítima y democráticamente .-

Lo de Utrera Molina es mas complicado. El varias veces Excmo Sr Don José Utrera Molina nació en Málaga, el 12 de abril de 1926, es decir durante la Guerra Civil era un peligrosísimo niño de 10 años , y D.m. el martes de Feria cumplirá 90 años .-

Entre otros muchos cargos, miren ustedes por donde entre 1962 y1969 fue Gobernador Civil de Sevilla, le tocó bailar con la mas fea de las consecuencias del devastador desbordamiento del Tamarguillo en 1961 . Gracias a este señor y a la Obra Sindical del Hogar, de una forma fascista e intolerante  entre 1963 y 1968 coincidiendo con su mandato como gobernador se levantó el Polígono de San Pablo . Entre los años 1964 y 1966  se edificó el barrio A con 2.006 viviendas, rotulándose las calles con nombres folklóricos de cantes del flamenco .; y el barrio B 1.920 viviendas  con nombres de cantaores de flamenco, ( que seguro que si lo investigan habrá algún falangista entre ellos incluso anterior a la creación de la Falange ) .-

Tambien se edificó el barrio E con 1.498 viviendas rotuladas de una forma social y políticamente incorrecta con nombre toreros, y el barrio D entre 1963 y 1968 , estamos hablando de 5.424 viviendas , ademas de locales comerciales, ambulatorios , colegios, iglesias, zonas de recreo, etc ; y todo eso no para los privilegiados del régimen franquista, sino para la población mas desfavorecida que vivían de una forma legitima y democrática hacinados como conejos en corrales de vecinos, familias enteras en una sola habitación; hacían pipí y popó en un agujero en el suelo, con el resto del vecindario,  y todos calzaban alpargatas . El romanticismo de los corrales de vecino, no iba mas allá de las sevillanas del Pali .-


Bloques enteros, barrios enteros, marcados con el yugo y las flechas, por solo haberle dado una vivienda digna por primera vez en su vida a sus habitantes .
¿Cuantas generaciones de sevillanos han vivido en una vivienda social gracias a Utrera Molina ?  

Este señor de una forma fascista obligó a este sector de la población a vivir en dictatoriales pisos con duchas, ascensores, dormitorios para los niños, y cuarto de baño. Se necesita ser malo para fastidiar a mas de 5.500 familias, ya que  desde la era Queipo de Llano , no se había construido tanto en Sevilla .-

Es por ello que este recuerdo del fascismo hay que borrarlo completamente, no solo quitarle el nombre a su autor, sino que hay que demoler todo el Polígono San Pablo, hay que tirarlo al suelo  para que el frente popular de podemitas,  comunistas, socialistas ( ¿ cuantas viviendas sociales han construido los rojos en Sevilla a lo largo de la historia o en los felices y efímeros años de la II República ? , creo que una o ninguna ) y nuestro vergonzantes acomplejados peperos ( los de ciudadanos nucna se saben si van o vienen ) construyan un nuevo barrio acorde con la selectiva  ley de la memoria tan histórica, como con amnesia parcial  .-


Felicitemos a nuestros ediles por este gran logro social, y a buen seguro que las legiones romanas de los que están en el paro, y a punto de perder una  vivienda que no pueden pagar, se sentiran mucho mas tranquilos de que le hayan quitado el nombre a un hombre tan malvado que en siete años levanto un barrio entero de protección oficial, pero de verdad , como las 150 viviendas que también les dio por construir en Felipe II, que también habría que demolerlas .-


Así era como  se hacia auténtica política social (antes de que se inventara el nombre), y no el postureo de progrerío barato que tenemos ahora . Se podrán borrar nombres, fruto de la ignorancia e ingratitud , pero sus buenas y grandes obras siempre nos quedarán .-