"Mi sueño es el de la patria, el pan y la justicia para todos los españoles, pero especialmente para los que no pueden congraciarse con la patria, porque carecen de pan y de justicia.". JOSÉ ANTONIO

17 de junio de 2023

Mi hermano César





Hoy cumple 50 años mi hermano pequeño, el menor de los 8 y no podía quebrar mi tradición de dedicarle unas palabras en este humilde cuaderno. 


César nació justo cuando mi padre juraba el cargo de Ministro del primer y único gobierno de Carrero Blanco. 


Venía, como se dice, con un pan debajo del brazo y a fe que eso ha marcado su vida, en la que la afición al buen pan y a la buena cocina es ya una seña de su identidad. Pero apenas pudo disfrutar de los días de vino y rosas, porque la historia es la que fue y nuestro padre tuvo que pagar un alto precio por su lealtad. 


César tenia -y tiene- genio, o carácter -que es más eufémico- y es normal porque tenia siete hermanos encima educándole, lo que definitivamente forjó su carácter. Pero tras ese genio se esconde un corazón de dimensiones inabarcables.


César es, sin duda, el mejor y más fino escritor de una familia de lectores en la que él tomó la delantera como lector empedernido. Nadie ha escrito nada más profundo ni más bonito sobre nuestros padres que él, cuando su corazón se lo ha dictado. Nadie ha escrito versos tan certeros y sentidos, recogiendo así el testigo poético de nuestro padre. 


Es un hombre tranquilo, no por irresponsabilidad sino porque tiene una fe como he conocido pocas. Su vida adulta no ha estado exenta de sobresaltos y espinas, pero siempre ha afrontado los problemas sin desmoronarse, aceptando que todo tiene un porqué y un para qué, con paciencia infinita y confianza en Dios. 


César es un amigo modelo, de esos que sólo se cuentan con los dedos de una mano a lo largo de la vida. Leal, noble, dedicado, y generoso como pocos, jamás ha dejado a un amigo desamparado en la tribulación. 


Su matrimonio es un límpido espejo de su vida. Tuvo la inmensa fortuna de encontrarse con la dulzura de Carmen, para emprender juntos, desde muy temprano, la aventura apasionante de una vida fecunda. Sus cuatro hijos, de los que presume con legítimo orgullo, le quieren, le admiran y le cuidan. Y son un testimonio vibrante de amor filial. 


Su casa, como lo fue la nuestra, es casa de puerta abierta, de reuniones alegres, cuidados caldos y picantes viandas. Es una casa feliz, porque por mucha gente que haya, sabe hacer que todo el que llega se sienta principal. 


Es, ademas de fino jurista, un ejemplo de amor filial, de hermano, de tío y de padre de familia. Es, sin lugar a dudas, el mejor apoyo que nadie pueda soñar. 


Como es el pequeño, no sé si le he dicho alguna vez que le admiro y que le quiero. Debí hacerlo aquella noche en la que llevamos juntos, hombro a hombro, al Cristo de la Buena muerte por las calles de Madrid. Y ya iba siendo hora de hacerlo.


 


Dios te guarde, querido hermano. 


Tu hermano que tanto te quiere. 


Luis Felipe.