"Mi sueño es el de la patria, el pan y la justicia para todos los españoles, pero especialmente para los que no pueden congraciarse con la patria, porque carecen de pan y de justicia.". JOSÉ ANTONIO

23 de abril de 2008

José Antonio






















Hace 105 años, el 24 de abril de 1903 nació José Antonio Primo de Rivera. Su verbo, su estilo, su valentía, fue una brisa de aire fresco y limpio que removió las conciencias adormecidas de una nación inmersa en una atmósfera turbia, ya cansada, como de taberna al final de una noche crapulosa.

Fueron muchos sus enemigos, y entre ellos, todos los que eran incapaces de mirar a España de frente, incapaces de superar la miopía de su partidismo.

Su sangre joven, derramada por el odio, fue semilla fecunda de esperanza y de valor entre una juventud que ofreció su vida por una España unida, grande y libre.

Su memoria permanece viva entre quienes seguimos soñando con la patria el pan y la justicia para todos, pero especialmente para los que no pueden congraciarse con la patria, porque carecen de pan y de justicia.

José Antonio, ¡Maestro!...¿En qué lucero,
en qué sol, en qué estrella peregrina
montas la guardia? Cuando a la divina
Bóveda miro, tu respuesta espero.

Toda belleza fue tu vida clara.
Sublime entendimiento, ánimo fuerte,
y en pleno ardor triunfal temprana muerte
porque la juventud no te faltara.

Háblanos tú... De tu perfecta gloria
hoy nos enturbia la lección el llanto;
mas ya el sagrado nimbo te acompaña

y en la portada de su nueva historia
la Patria inscribe ya tu nombre santo...
¡José Antonio! ¡Presente! ¡Arriba España!


MANUEL MACHADO
noviembre de 1936


17 de abril de 2008

Humillante

No puede definirse de otra manera. La arrogancia del infame presidente que padecemos no tiene límite y es capaz de cualquier cosa con tal de transgredir. Y no lo digo porque haya nombrado a una mujer como Ministro de Defensa, pues hay muchas mujeres en el ejército que son todo un ejemplo de entrega, servicio y sacrificio. Lo digo porque ha nombrado a alguien -no importa el sexo- que carece del más mínimo apego a la milicia y a los valores que impregnan a la familia militar y que no parece sentirse honrada de haber asumido tan alta responsabilidad.

Aunque sea una anécdota, el entusiasmo y energía con el que ordenó al Capitán que mandaba la compañía de honores y dio los gritos de rigor evoca la llamada de atención del cliente molesto a un camarero que te ha traido un plato con una mosca en la comida. Estoy convencido de que la Sra. Chacón está capacitada para gritar con más energía que la que demostró dando los Vivas a España y al Rey. Y si no, que se lo pregunten a su marido, que a buen seguro habrá sufrido alguna vez algún rapapolvo y habrá sido destinatario de mejores muestras de efusión.

No se le pide un espíritu prusiano, ni que evite perder el paso tras saludar a la bandera, pero, al menos, debería poner algo más de energía y entusiasmo, que es, por cierto, el que se les exige cada día a la tropa que tenía delante y a todos los soldados de España. Y si no, que prueben los soldados a contestar a los vivas con el mismo fervor de la ministra, a ver cuantos días de arresto les supone la broma. Ser Ministro no es una prebenda sino una enorme responsabilidad y un gran honor y en cualquier Ministerio se debe exigir a su titular, cuando menos, ejemplaridad. Justo lo que brilló por su ausencia en la toma de posesión de la nueva Ministra de Defensa, como podréis comprobar a continuación.


LFU



14 de abril de 2008

CINE (I) DAVID LEAN, el último maestro clásico

Mi querido RRG inicia hoy con éste artículo sobre David Lean, una sección dedicada al séptimo arte, que confío tenga continuidad en el futuro rompiendo así el excesivo personalismo de esta tribuna.

El 25 de marzo de 2008 se cumplieron 100 años del nacimiento del último de los maestros clásicos, David Lean (Croydon, Gran Bretaña, 1908- Londres, 1991). Estudió en Laighton Park. Dirigió su primera película, Sangre, sudor y lágrimas, gracias a la oportunidad que le brindó Noel Coward quien le dio un consejo que estuvo presente en toda su carrera: “Haz lo que te guste; pero si lo que hagas no gusta al público, márchate del mundo del espectáculo”. Mucho antes trabajó en el cine como ayudante de operador y, más tarde, como montador. Entre sus grandes éxitos se encuentran clásicos del cine como: El puente sobre el río Kwai, (1957), Lawrence de Arabia (1962) o Doctor Zhivago (1965) pero es en su faceta más intimista donde es más interesante su trabajo, como en la espectacular Breve encuentro (1945). Obtuvo, entre otros muchos, los Oscar a mejor película y mejor director en 1957 y 1962 con El puente sobre el río Kwai y Lawrence de Arabia.

Sabiendo que su voluntad debía imponerse a las demás, luchó contra productores, guionistas y actores para conseguir hacer realidad lo que previamente había creado en su cabeza. Los lugares exóticos y desquiciantes complicaban y encarecían los rodajes; su enfermizo perfeccionismo los retrasaba, pero los resultados siempre merecían la pena. Sam Spiegel colaboró como productor en más de una ocasión con David Lean y sus conocidos afirmaban que las batallan entre ambos alcanzaban, en sus mejores momentos, tintes épicos. Fue Robert Bolt, guionista de Lawrence de Arabia quien definió la relación como “un choque continuo de monstruos egomaníacos, dedicados a derrochar energía como dinosaurios y a verter en la arena ríos de dinero”. Existen pocas escenas que tengan más fuerza visual que la lenta aparición en la lejanía de Omar Sharif cabalgando en su camello para llegar y matar, sin mediar palabra, al reciente amigo de Lawrence, Peter O´Toole. Decía Platón que “Si uno sabe algo, uno sabe todo y por ello, una de dos: o uno lo sabe todo o uno no sabe nada.” En esto reside la racionalidad, es decir, si uno aprende a pensar y a razonar en un caso concreto está en condiciones de aprender y razonar en todos los casos, y, como consecuencia, o uno sabe cómo razonar y puede saber de todo, o no sabe y no puede saber de nada. Adolfo Castilla razona que “La sabiduría es saber utilizar la mente; no tiene nada que ver con el conocimiento”.

David Lean lo sabía todo o, por lo menos, lo sabía todo respecto al cine. Encontró la fórmula para gustar haciendo lo que le gustaba. Aprendió a fusionar el cine comercial con el cine de autor, ejerciendo una influencia muy significativa en directores posteriores como Steven Spielberg o Francis Ford Coppola. No es casualidad que sus superproducciones no se hayan quedado estancadas y desfasadas como la mayoría de sus contemporáneas. En sus películas, el dibujo de los personajes se hace desde dentro, desde sus pensamientos y sus sensaciones, convirtiendo los mitos en humanos. Sus protagonistas suelen ser “genios” admirados y respetados por sus semejantes pero que se sienten perdidos y desgraciados entre todos ellos. Su éxito reside en realizar en un fondo visual espectacular y un estudio intimista de sus personajes dotando a la película de una intensidad dramática inigualable. No digo que David Lean fuera el primero ni el único en hacer esto, pero sí que consiguió trasladar esta “línea narrativa” a películas de aparente corte comercial. Es precisamente esto lo que diferencia sus películas de las demás y lo que le convierte en el último maestro clásico.

RRG

11 de abril de 2008

Impresionante

Las revelaciones que del siniestro sumario de los abortorios del Dr. Morín van apareciendo en los medios no paran de estremecer hasta las conciencias más adormecidas. Me cuesta entender cómo es posible que algunos medios de comunicación pretenden tapar el asunto intentando buscar burdas conspiraciones donde sólo se puede hallar la miseria de unos médicos sin alma, que no ha tenido escrúpulos en triturar embriones vivos -niños y niñas vivas- de treinta y tres semanas (ocho meses), exactamente los mismos que tenía mi hija Paloma cuando vió la luz por vez primera.

Ante tal barbarie, ante tal sinsentido, nada mejor que la increíble belleza de las imágenes que se contienen en la presentación que por cortesía de El Manifiesto, os dejo a continuación: (Mamá, debes hacer click con el ratón en la flecha que aparece bajo la imagen para ver todas las fotografías).

LFU


8 de abril de 2008

Una lección para todos

(Dedicado a nuestro entrañable amigo canadiense Pierre Roberge y a su mujer).

A muchos debería avergonzarnos ver como países como Canadá honran a sus muertos, sin esconderlos en fríos hangares de madrugada. Toda una lección de patriotismo sin complejos.

LFU


6 de abril de 2008

La basura de "El País"

El viernes, por casualidad, me topé con un ejemplar de "El País" que llamó mi atención por el escandaloso titular de portada “Guardias civiles fabricaron el caso contra una clínica abortista”. Tras leer la información, sentí verdaderas náuseas por el miserable ejercicio de manipulación que constituía dicho titular. Hace falta atesorar mucha maldad para publicar algo semejante, pero de ese Diario ya nada puede sorprenderme, sino la ingenuidad de algunos de sus lectores. A la reunión convocada por el inefable Bermejo con los dueños de los mataderos humanos, le sigueron las amenazas a los jueces. A éstas, se suma la basura del buque insignia de PRISA. Pensaba escribir sobre ello, pero alguien me envió lo escrito por Eulogio López en Hispanidad, a quien cedo gustoso mi tribuna para su divulgación entre mis queridos lectores.
LFU

Otra canallada de El País contra los más débiles

La edición del 4 de abril del diario El País podrá pasar al anuario de la Infamia periodística. Noticia de portada, a cuatro columnas. “Guardias civiles fabricaron el caso contra una clínica abortista”. El pobrecito matadero no es otro que la clínica Isadora, obra de Marisa Castro, la diputada de Izquierda Unida y feminista de pro que decidió convertir su ideología en mercado y sus principios en negocio. En fino: luchó por la despenalización del aborto y luego puso una clínica para poder liberar a las mujeres de sus “paquetes” y a ella misma de la pobreza.
Por su supuesto la noticia es una manipulación de primer orden. Como los embustes más peligrosos y los artificios más dañinos, recoge hechos ciertos y los sitúa en contexto erróneos. Es sabido: toda gran mentira debe radicarse muy cerca de la verdad. De otra forma no es creíble.

Por supuesto que la denunciada contra Isadora fue “fabricada” por la Guardia Civil. Como casi todas las denuncias, en Isadora hubo un denunciante, la Guardia Civil investigó, un juez no vio indicios, y otro sí… y siguieron investigando. “La Guardia Civil fabricó”; por supuesto, es su trabajo. Y El País lo sabe.

La noticia, por supuesto, viene a cuento de que el juez que no le gusta a El País, el que permitido continuar las investigaciones, ha citado a declarar el mismo viernes a médicos y personal de la clínica Isadora, es decir a unos señores que se dedican a trocear, asfixiar o envenenar a niños no nacidos. Y claro, hay que defenderles -a los del abortorio, no a los niños-. Y todo ello en medio de un fraude de ley galopante, donde se utiliza el coladero ridículo, pueril y miserable del peligro para la salud psíquica de la madre. Y El País lo sabe.

Primer subtítulo (ideas-fuerza del Gran Hermano): “Los agentes desobedecieron al juez que les ordenó cerrar las pesquisas”. Mentira. Un juez consideró que no había pruebas suficientes. Los agentes siguieron investigando y otros jueces descubrieron que sí, que había indicios. El mismo diario lo reconoce en el texto, pero recuerden que la clave de la manipulación en prensa -en los medios audiovisuales, que emplean el lenguaje oral, es otra cosa- los lectores de la noticia completa no llegan ni al 10% de los lectores de los titulares. Y El País lo sabe.

Naturalmente, El País sigue la técnica del verdugo que se convierte en víctima, pero su espíritu de matón le puede. Así, los dos firmantes de esta repugnancia profesional -lo siento, pero a mí sí me gusta mi profesión- Oriol Güell y Mónica Belaza-, o sus jefes, han añadido un segundo subtítulo, que contiene la amenaza: “Interior abrió una investigación ante las irregularidades”. Las irregularidades inventadas por El País se entiende, pero ese viejo amigo de PRISA que es el ministro del Interior, Rasputín Rubalcaba, siempre al servicio de Janli Cebrián y los Polanco, no podría por menos de echar una manita, “andecha”, que decimos en Asturias, una colaboración desinteresada. En plata: se trata de amedrentar a los guardias civiles para que no investiguen lo que sus jefes políticos y editoriales no quieren que se investigue. Es la historia de esa perversión de la libertad que es el socialismo zapatista, otra secreción de El País: Si controlas los resortes de poder no hace falta que luches por tus principios, te basta con controlar a las personas, tener capacidad para inflingirles dolor, que era la definición de poder que más gustaba a George Orwell. Te basta con luchar contra las personas: basta con abrir un expediente a un juez -acuérdense del juez Ferrín Calamita-, o de investigar a los investigadores, a los guardias civiles, que para eso su salario depende de Rasputín. Y El País lo sabe.

Cuando en España se asesinan a 100.000 niños no nacidos, seres inocentes e indefensos, mientras las clínicas abortistas hace unos millonarios, mientras se produce un permanente fraude de ley, mientras España se ha convertido en el paraíso del aborto... hay que ser muy, muy miserable, para publicar esta sarta de mentiras. Y esto, no creo que lo sepa El País. O, al menos, no creo que lo acepte. Sólo Lope de Vega era tan sincero consigo mismo.

A la postre, de lo que estamos hablando es de miles de casos como el de Fátima, una mujer musulmana que abortó en Isadora y que cuenta su historia de esta forma.

Eulogio López

2 de abril de 2008

1º de abril

Por su indudable interés como documento audiovisual histórico, creo que nada mejor que este video para conmemorar la efemérides del 1º de abril, consagrado mundialmente por esa inutil, masónica y lamentable institución en la que se ha convertido la Unesco como "día de la diversión en el trabajo".

LFU