"Mi sueño es el de la patria, el pan y la justicia para todos los españoles, pero especialmente para los que no pueden congraciarse con la patria, porque carecen de pan y de justicia.". JOSÉ ANTONIO

30 de septiembre de 2009

Ha muerto el Teniente General Gavilán


José Ramón Gavilán Ponce de León, un as de la aviación española y Teniente General en la reserva del Ejército del Aire, falleció el pasado sábado 19 de septiembre.

Falangista de la primera hora, fue enlace de Mola, en los días que precedieron al Alzamiento Nacional. Participó también en un comando secreto para la liberación de José Antonio Primo de Rivera de la cárcel de Alicante y facilitarle su huida en un barco alemán. Tras luchar como alférez provisional de Infantería en la Ciudad Universitaria de Madrid, durante la Guerra Civil se enroló en la recién creada Arma de Aviación. Allí luchará, con el empleo de teniente con la 3ª Escuadrilla Azul en el frente ruso, consiguiendo nueve derribos. De vuelta a España, creó la Escuela de Reactores, siendo el primer piloto español en volar en uno de ellos.
Entre otras condecoraciones, le fueron concedidas la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, del Mérito Militar, del Mérito Naval, 1 Cruz de Guerra y 3 Rojas del Mérito Militar, Laureada colectiva de la Ciudad Universitaria, Cruz de Hierro de 1ª y 2ª clase, y Cruz del Águila alemana con espadas.

Su vida da un giro cuando es elegido 2º jefe de la Casa Militar del Generalísimo y como tal vive en primera línea el asesinato de Carrero Blanco, la elección de Arias Navarro y la agonía y muerte de Francisco Franco, de la que fue testigo directo de excepción.


Sus memorias publicadas en el año 2005 por La Esfera de los Libros, constituyen una fuente indispensable de consulta para el estudio de nuestra historia más reciente.

Tuve el honor de tratar al General Gavilán en los últimos años en el Patronato de la Fundación Francisco Franco y de que me dedicase su libro de memorias en su domicilio.

Descanse ya en paz el bravo piloto, el fiel falangista y el gran soldado español.

José Ramón Gavilán Ponce de León

PRESENTE

P.D.- El funeral por su eterno descanso tendrá lugar el miércoles 30 de septiembre a las 19.00 horas en la Parroquia del Buen Suceso (c/Princesa, 43) de Madrid.

2 comentarios:

tilburi dijo...

Vuelvo a entrar en tu blog. Como siempre, perfecto.
Un abrazo muy fuerte

Jose luis sanchez dijo...

General Gavilán!!! PRESENTE!!! siempre.