"Mi sueño es el de la patria, el pan y la justicia para todos los españoles, pero especialmente para los que no pueden congraciarse con la patria, porque carecen de pan y de justicia.". JOSÉ ANTONIO

20 de septiembre de 2010

La Legión cumple 90 años



Hoy, hace 90 años, el ceutí Marcelo Villareal Gaytán estampó su firma en la Hoja de alistamiento del Tercio de Extranjeros, convirtiéndose en el primer legionario español de la historia que encontraría la muerte años más tarde, después del desembarco de Alhucemas, en la ocupación de Monte Malmusi, siendo ya Brigada, tras diversos ascensos por méritos de guerra.

Ese sencillo acto -pese a que el decreto fundacional fue suscrito por el Rey Alfonso XIII el 28 de enero de 1920- fue adoptado por la nueva unidad de choque del ejército español, como punto de partida de su ya gloriosa andadura, en la que se ha convertido en la unidad más laureada de nuestras fuerzas armadas, con 22 laureadas individuales, 7 laureadas colectivas, y 211 Medallas Militares individuales y 22 colectivas.

Desde su fundación son muchos miles los legionarios que han ofrecido su vida por España en heróico sacrificio. Desde estas páginas mi felicitación y reconocimiento a todos los españoles que desde cualquier puesto son o se sienten caballeros legionarios.

Viva España y Viva la Legión

LFU

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Queridos todos:
Como quiera que uno de los Laureados era de mi mismo tronco y precisamente murió en la ocupación del monte Malmusi os envío lo que he encontrado en una página web, sabiendo que su historia será parecida a la de otros. Yo ahora mismo, viendo a la familia, prefiero tiempos más pacíficos, la verdad.
Un abrazo
Iñigo

D. Antonio Navarro Miegimolle

Concedida por O.C. de 19 de abril de 1938 (D.O. nº 87 )
Acción de guerra : Ocupación del monte Malmusi; 23 de septiembre 1925.
En vanguardia de la columna recibe orden de atacar con su sección las estribaciones del monte Malmusi, desde las que el enemigo, fuertemente atrincherado había rechazado a las harcas y mehallas. Arengando a su gente se lanza al asalto al arma blanca, hace reaccionar a las tropas indígenas y con su refuerzo, energía y valor, en duro combate a pesar de estar herido, ocupa los objetivos señalados, después de una segunda carga a la bayoneta, recibiendo una nueva herida que le causa la muerte.

LFU dijo...

Cuando la patria lo ha demandado, nunca ha faltado -ni faltará- un Navarro que de la talla, como lo hiciera tan bravo ancestro.

Gracias por el comentario y un fuerte y fraternal abrazo

José Manuel (LOBO_IBERO) dijo...

Muchas gracias, por dicho articulo, el cual para mi como antiguo Caballero Legionario, es todo un gran honor y una gran satisfaccion.

Me permito con tu permiso, poner el mismo como complemento a los que ya tengo puestos en mi humilde lobera, a la cual te invito.

¡¡¡VIVA LA LEGION!!!
¡¡¡ARRIBA ESPAÑA!!!