"Mi sueño es el de la patria, el pan y la justicia para todos los españoles, pero especialmente para los que no pueden congraciarse con la patria, porque carecen de pan y de justicia.". JOSÉ ANTONIO

18 de enero de 2018

En defensa de mi padre, José Utrera Molina



«Virtud de una Ciudad es honrar el nombre de aquellos que le procuran honra, y agradecer el amor y la dedicación de los que se entregan a su servicio y le ofrecen sin reservas el fruto de su acción y su desvelo.

Entre estas personas, quienes firman este escrito quieren exaltar el nombre de un malagueño de excepción, de un hombre de historial impecable, de alguien que supo siempre y sabe llevar su condición de hijo de Málaga con  apasionado orgullo y vocación ejemplar, en aulas y talleres, entre universitarios y trabajadores, entre colaboradores y amigos, entre propios y extraños.»

Con esta emotiva introducción, un grupo de concejales malagueños encabezados por Carlos Gómez Raggio, solicitaron en el mes de marzo de 1973 la concesión de la medalla de oro de Málaga para mi padre, José Utrera Molina, que le sería concedida mediante acuerdo plenario del Ayuntamiento de fecha 1 de julio de 1975, presidido entonces por el inolvidable alcalde Cayetano Utrera Ravassa. En el acto de imposición de la medalla estuvo presente el entonces Presidente de la Diputación y hoy alcalde, D. Francisco de la Torre quien pocos meses después, le impondría también la medalla de oro de la provincia.
Esta mañana me desayuno con la amarga noticia de que el Ayuntamiento de Málaga propone retirar a mi padre la medalla de oro a los pocos meses de su fallecimiento. Y me pregunto si en el pleno en el que se debata la propuesta se producirá una unanimidad clamorosa o habrá lugar para algún gesto de dignidad personal.

Bien sabe Francisco de la Torre, quien tuvo el noble gesto de asistir al sepelio de mi padre, que esa medalla no se la concedió Málaga por motivos ideológicos sino por una exigencia de gratitud. Ahí está la ampliación del Carlos de Haya, la Universidad Laboral, los cursos de Promoción profesional de adultos, la creación de ocho Ambulatorios y Agencias de la Seguridad Social y siete Hogares y una Residencia de Pensionistas, la eliminación de las chabolas de la Playa de San Andrés y tantas otras obras que se debieron a su impulso y a su entusiasmo por mejorar las condiciones de vida de los malagueños.   

El amor que mi padre sintió por Málaga, su eterna nostalgia del mar, se vio sólo correspondido por el testimonio de la sencilla gente a la que ayudó de forma entusiasta y desinteresada. Los ojos de agradecimiento de quienes lograron un empleo o cambiaron una existencia miserable en las chabolas de la playa de San Andrés por una vivienda digna, eran premio suficiente para quien siempre se rebeló contra la injusticia y para quien la política no era otra cosa que la emoción de hacer el bien.


No están ya en esta tierra ni Cayetano Utrera, ni la mayor parte de los miembros de aquella dignísima corporación municipal. Tampoco está mi padre, quien por un elemental sentido del decoro jamás diría una palabra al respecto, aunque fuera lacerante la punzada de dolor que habría sentido al saberlo. Pero yo, como hijo suyo, como malagueño de sangre, me siento en la obligación moral de salir en defensa del buen nombre de mi padre y de recordar a todos los concejales de Málaga que el agravio que están a punto de cometer sólo puede estar movido por el odio, en unos, o por la cobardía en otros.

Hoy, cuarenta años después, el olvido ha dado paso a la sinrazón del odio. Podrán los miserables –y los cobardes- retirarle los honores y oropeles del ayer. Pero no podrán empañar su recuerdo con la mugrienta grasa de su resentimiento. Y hay algo más que nunca podrán quitarle: el arrebatado y amoroso orgullo de quienes llevamos su apellido con la cabeza muy alta, porque allí donde se ofenda su memoria habrá siempre, al menos, ocho voces que, como la mía, clamarán como una sola en defensa de su honor, de su vida y de su ejemplo.

No hay el menor ápice de nobleza ni de dignidad en agraviar póstumamente a un malagueño que tanto hizo por su tierra. Y algunos están más obligados por su biografía que otros. No digo más, pero me reservo el legítimo derecho a enviarles algunos de los miembros de esa corporación una pluma de gallina para mostrarles de esa forma mi desprecio por su falta de gallardía y por su mezquindad. 

Termino con ese soneto, con el que mi padre en el ocaso de su vida, quiso despedirse en paz de su tierra y que estoy seguro recitará de nuevo desde ese lucero en el que brillará siempre la luz de su recuerdo.

MÁLAGA

No te cambio tu olvido por mi pena.
Vale más mi dolor; cuenta saldada.
Se lo digo en la noche a mi almohada
Y está mi corazón de enhorabuena.

Alguna que otra vez, un tenue velo
enternece el recuerdo. Aquella esquina
que ayer doblé impaciente, se ilumina
con las mismas estrellas en el cielo.

Me imagino que el mar no habrá cambiado,
que como siempre, romperá su espuma
en el pecho del viejo acantilado.

Mecido por las olas se ha dormido
mi ayer: la oscura desazón se esfuma.
¡Ya no queda recuerdo de tu olvido!

                                                                         Luis Felipe Utrera-Molina Gómez



5 comentarios:

José Ubalde dijo...

Es el tiempo de los enanos, pero este tiempo no hubiera sido posible sin los perjuros traidores que cambiaron de bandera. No importa la conducta del ahora "gobierno municipal" de Málaga, los que estuvimos en la estructura del Movimiento Nacional, aunque en el escalafón más bajo y no hemos cambiado de bandera;en eterno recuerdo a tu padre siempre gritaremos:
Camarada José Utrera Molina!
Presente!!!

Delegado Territorial APUN de Falange.

Anónimo dijo...

Decía el camarada Rafael García Serrano que la venganza era el único placer de los viejos. Las palabras no pueden entenderse sin el contexto en el cual fueron pronunciadas. En aquellos tristes días de la hoy santificada Transición, el veterano falangista observaba perplejo, pero desde la lealtad más absoluta, cómo la cascada de traiciones no cesaba. Este es el basamento del Régimen del 78: los perjuros. A veces el silencio es más rotundo que los gritos. Todos a una en nuestro ayuntamiento, nadie se sale de la corrección política para salir en la foto. Las actitudes nos definen y el agradecimiento dice si somos hombres o no. Algún día, este oprobio será recompensado, en otro tiempo se apreciará el servicio público de esta generación de hombres y mujeres que encuadrados en las organizaciones del Movimiento dieron lo mejor de sí en servicio de los demás, como las estrofas de sus canciones dictaban. Nuestro Bernardo de Gálvez ha sido recuperado doscientos años después, confío que no se dilate tanto la pesadilla que vive España. Y para más escarnio, se quita a unos lo que a otros se entrega. Con una diferencia, aquel lo merecía y estos no. La memoria no es un instrumento de odio. Nuestra memoria recuerda a nuestros antepasados y se siente orgullosa, aunque triste por no tener la oportunidad de dar lo mejor de nosotros como ellos sí hicieron. Las placas, las calles o las medallas nos podrán quitar (sean de Utrera Molina o Arrese), pero el honor es patrimonio del alma, y ésta es solo de Dios. ¡Arriba siempre España!

Eugenio Cabeza Briales dijo...

Lo siento. No se lo merece tu padre. No solo por todo lo que hizo por Málaga, sino porque hasta el final la llevó en su corazón. Pero tampoco cabía esperar otra cosa de estos políticos malagueños. ¡Qué te voy a contar del actual alcalde que, con su abstención, juega a más de lo mismo.! Lo conozco muy bien. Dignidad cero. Pero la verdad siempre estará ahí para quien quiera encontrarla. Tu padre siempre fue intachable y su biografía inmaculada. Y murió como vivió, con amor, sin rencor, con honor. Un abrazo fuerte.

Sérgio Gonçalves dijo...

José Ubalde dice: "Es el tiempo de los enanos, pero este tiempo no hubiera sido posible sin los perjuros traidores que cambiaron de bandera."

Creo que esa frase dice todo que hay para decir sobre esta noticia y todas las noticias relacionadas con la Ley de Memoria Histórica. (Aunque, si no sea una indiscreción echar un poco de humor a esta conversación, yo diría que comparar los políticos actuales a enanos es un insulto a los enanos).

La Ley de Memoria Histórica es, sin duda, una ley nefasta. Al oficializar una particular versión de la historia, dicha ley amenaza la libertad. Pero lo peor de todo a mi juicio es que la ley amenaza la propia memoria histórica, pues oficializa una versión de la historia que nada tiene que ver con la realidad histórica.

Quitar la medalla de oro de Málaga a su padre sería, obviamente, una gravísima injusticia, aunque ya nada me sorprende en el tiempo de los enanos. Pero esta acción comprobaría definitivamente el carácter totalitario de la Ley de Memoria Histórica, caso haya alguien que todavía no esté convencido.

Un abrazo y ánimo. Siga defendiendo la memoria de su padre contra todo y contra todos. Cada vez que usted defiende la memoria de su padre, está no solamente cumpliendo con el Cuarto Mandamiento, sino también haciendo honor a un gran hombre que (como José Antonio) es patrimonio de todos los españoles, así como cumpliendo lo que le pidió el Caudillo.

Unknown dijo...

Habrá al menos nueve voces LF.
Su cobardía solo merece el desprecio, nunca nuestro dolor.
Fuerte abrazo