"Mi sueño es el de la patria, el pan y la justicia para todos los españoles, pero especialmente para los que no pueden congraciarse con la patria, porque carecen de pan y de justicia.". JOSÉ ANTONIO

22 de febrero de 2011

23 de febrero, 30 años después


Vivimos estos días una auténtica marea de verdades a medias y proclamas unitarias de fervor democrático en la conmemoración (¿) del treinta aniversario del lamentable intento frustrado de Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, cuyo corolario será el absurdo acto promovido por Bono en el Congreso, que estoy seguro que le hace gran ilusión al rey.

Mucho se ha escrito y dicho sobre aquella jornada, pero sigue habiendo muchos -demasiados- puntos oscuros. Uno de ellos, aún sin respuesta, por qué no se emitió el mensaje real hasta la 1.15 de la madrugada –cinco minutos después de que Armada saliese del Congreso tras el rechazo de Tejero a dejarle presentar su singular lista de Gobierno- si el mensaje estaba grabado desde las 8 de la noche.

Ojalá algún día puedan aclararse todos los interrogantes, que son muchos, quizá demasiados. Mientras tanto, he decidido traer a estás páginas, una vez más, una emotiva carta que publicó ABC hace ya dos años. Es la carta que Ramón, el hijo sacerdote de Antonio Tejero Molina le escribe a su padre con todo el amor y el dolor y la admiración que cabe en su corazón.

Aunque desde hace años se le quiera presentar como el epítome de la más oscura y grotesca caverna de los tiempos, Tejero fue la fácil y dócil cabeza de turco de un triste episodio de la historia de España, que aún hoy dista mucho de estar aclarado.

Tras un largo, intenso y dolorosísimo destino en la Comandancia de San Sebastián, en el que tuvo que enterrar a muchos de sus guardias y amigos por la noche y a escondidas, ante la indiferencia del resto de España, se ofreció voluntariamente para realizar una misión, que él sabía le podría costar la vida y la carrera, creyendo que de esa forma se pondría fin al terrorismo etarra y a la fractura creciente de la unidad de España. Cumplió con eficacia y sin violencia gratuita las órdenes recibidas de sus superiores, convencido de que así prestaba su mejor servicio a la patria, pero consciente de las consecuencias que un fracaso podría acarrearle. Su comportamiento personal dentro del Congreso sólo tuvo –para mí- el borrón de la zancadilla y cuando comprendió que había sido utilizado y engañado, supo afrontar con dignidad y silencio, el castigo y la difamación. Rechazó el avión y los 200 millones que le ofrecieron por rendirse y sólo pidió para sí toda la responsabilidad para librar a sus oficiales y guardias de una inevitable represalia. Después, supo cumplir su condena en silencio y con humildad, aunque con la decepción de saberse utilizado por unos y otros y la zozobra de no poder saber qué o quien estaba detrás de aquél episodio.

Algún día se demostrará que no sólo fue quien le puso cara a la ejecución del golpe sino también muy probablemente -aunque otros se pongan las medallas- quien lo frustró definitivamente al negar la entrada al General Armada al Congreso tras conocer la colorida y sorprendente composición del gobierno de concentración que aquél pensaba presidir y del que nunca había oído hablar.

Pero eso queda ya para la Historia y los historiadores. Hoy, cuando vuelve de nuevo a ser el blanco de todos los escarnios, quiero recordar el regalo que hace dos años recibió este hombre y que toda España pudo leer. El amor de uno de sus hijos impregnado en cada una de las palabras de una carta verdaderamente emocionante:

LFU

"Aquel 23 de febrero de 1981, muy temprano, salimos de casa... Yo sabía lo que ocurriría... Sin embargo, el silencio era la expresión más simbólica del cariño que se puede dar a un padre que en esos momentos atravesaba unos de los momentos mas difíciles de su vida. Había vivido momentos de angustia, de terror. Noches en vela, acompañadas de desconcertados en una España que los españoles desconocían. Noches de zozobra que acompañaban a un hombre al cargo de las tierras vascas y con el encargo de acabar con el terrorismo... Muertes sin compasión de manos de ETA, traiciones de ideales, injusticias, quejas de viudas, órdenes para quemar una bandera que, después, fue legalizada y que causó tantos y tantos muertos...

Todo era incomprensible para un joven que creció con el dolor, la inquietud, el temor y el deseo irrefrenable de una España coherente... Ese joven era yo, ahora sacerdote de Jesucristo, pero sin dejar de ser hijo de mi padre, del cual me enorgullezco plenamente. Aquella mañana del 23 de febrero acompañé a mi padre a la celebración de la Eucaristía en la capilla que hay frente a la Dirección General de la Guardia Civil. Momentos de silencio, de oración profunda, de contemplación sincera de un hombre creyente que sabía cuál era su deber, que conocía las órdenes recibidas y que no quería por nada del mundo manchar sus manos de sangre (como así fue). Un hombre de uniforme, de rodillas ante el Sagrario y el altar del sacrificio: mi padre.

Suponía para mí un ejemplo de gallardía que nadie me hará olvidar, el testimonio fiel de un creyente coherente con el juramento que había hecho años atrás... No había palabras, sólo silencio, recogimiento y oración sincera. Al salir de la capilla, con una mirada penetrante -y me atrevería a decir que trascendente-, contempló la Bandera Nacional y, con voz serena, tranquila y gallarda, me dijo: «Hijo, por Dios y por Ella hago lo que tengo que hacer...». Y, con un beso en la mejilla, se despidió de mí. Un beso tierno de padre, pero que también sonaba a despedida: la despedida de un hombre que teme que no volverá a la vida... y eso pensé yo también.

Y, con el gozo de amar a mi padre con locura, volví a mi casa para acompañar a aquella que simbolizaba -en aquel momento y siempre- los valores de la mujer fuerte de la Biblia: mi madre. Esa gran mujer que ha sabido hacer, de su existencia, una entrega victimal y heroica a Dios, a España y a su familia -valores en los que fue educada a lo largo de todo su vida y que sigue mostrando, en el otoño se su existir, con una entrega amorosa a todos nosotros-.

Pasamos la mañana con serenidad... El silencio era la elocuencia de nuestro pesar, mientras que el tiempo se convertía, segundo tras segundo, en el traicionero «reloj» que nos hacía pensar en aquel momento. No sabíamos más ni menos. Realmente, nos dolía España, mi padre y el momento en sí; aunque nos tranquilizaba la certeza, según nos habían dicho, de que el Rey apoyaba y ordenaba tales hechos. Era un acto de servicio más, en un momento crítico, por el cual atravesaba nuestra Patria. Y pasó lo que toda España conoce y lo que los medios transmiten (aunque no con toda la veracidad que debieran). No voy a entrar en polémica... ni quiero, ni debo. Pero sí deseo aclarar algunos puntos que conozco, que siento míos y que viví con intensidad aquella noche. Y deseo hacerlo desde el sosiego, desde la paz que, cada día, me regala Cristo y desde la serena sabiduría de los años que te hacen asentar pasiones y discernir la verdad como realidad de la vida.

No voy a revelar nada del 23F, el silencio de mi padre me obliga a callar. Sin embargo, no puedo dejar en el olvido las grandezas de un gran hombre.

Es por ello que, ante las distintas informaciones y publicaciones de estos días en distintos medios de comunicación, quiero y deseo expresar lo siguiente: mi padre es un hombre de honor, fiel a sus principios religiosos y patrióticos; es coherente y sincero. Es un militar de los pies a la cabeza, consciente de sus responsabilidades, entregado a sus hombres. Es un hombre cumplidor, trabajador hasta el extremo, leal ante el significado de la palabra juramento y fiel al mismo. Es un hombre sereno, sencillo, disciplinado y amante de la verdad. No es violento, ni agresivo. Es templado, sensato, sereno, inteligente y capaz de discernir con coherencia una realidad aparentemente absurda e incoherente como parece que fue el 23F. Es un marido ejemplar. Un padre extraordinario. Un hombre excepcional. Un amigo fiel. Un español honorable y un cristiano sincero y veraz. Mi padre es mi padre. Me duele la falta de información y coherencia. Me duele ver cómo todos aprovechan el «silencio» de un hombre para intentar destruirle... quizá por miedo a su palabra... Me duelen tantos programas y tan poca veracidad...

Quiero a mi padre con locura. Es por ello que ruego y aliento a todos aquellos que creen en la libertad de expresión, para que sean tan audaces y coherentes como para publicar estas pobres palabras que tan sólo manifiestan los sentimientos de un hijo por su padre.

Un hijo que se siente orgulloso de su padre y de que éste se llame: Antonio Tejero Molina.

Ramón Tejero Díez "

17 de febrero de 2011

En el centenario de Ronald Reagan



En este mes de febrero se celebra el centenario del nacimiento de uno de los grandes del siglo XX: Ronald Reagan, quizás el presidente con más carisma y empuje de los Estados Unidos de América y uno de los tres líderes mundiales -junto con Juan Pablo II y Margaret Thatcher- que contribuyó decisivamente al derrumbe del Comunismo en Europa.



Tras el desastre de Vietnam, la sociedad norteamericana quedó sumida en el desánimo y la desesperanza, perdiendo la fe en su futuro, abandonando todo afán liderazgo mundial y hundiéndose en el fango de la mediocridad con personajes tan nefastos como Carter. Reagan, un hombre decidido y sin complejos, le echó un pulso al futuro y a la Historia haciendo que los Estados Unidos resucitasen de su letargo y recobrasen su orgullo como Nación.

La Historia de la humanidad le debe mucho a este hombre, al que el mundo progre nunca podrá perdonar que les dejase sin su principal referente.

La fotografía es poco conocida y se corresponde con una audiencia al entonces Gobernador de California por parte del gobernante pionero en derrotar al Comunismo. El vídeo es corto y directo y merece mucho la pena.

LFU

14 de febrero de 2011

Esperar lo inesperado


"Heráclito, que era un tipo muy simpático, extraño como pocos, un filósofo de hace veinte siglos, de mote «el Oscuro», se retiró a la montaña para contemplar el «logos», cediendo a su primo sus títulos de nobleza. El filósofo dice en una de sus frases, que a mí me gusta mucho, que «el que no espera lo inesperado, no lo encontrará». De´sgraciadamente, nosotros esperamos ´solo lo que esperamos, esperamos lo esperable.

Eso es lo que nos pasa cuando atravesamos una situación difícil y decimos: «Vamos a rezar». Pero en el fondo no estamos convencidos. ¿Por qué no esperamos lo inesperado? ¿Por qué no aumentan los milagros? Es como cuando alguien le comenta a otro: «¿Sabes?, este ha abandonado a su mujer y se ha ido de casa, vamos a rezar». Y el otro dice: «¡Bah, es imposible...!».

Hay que esperar lo inesperado, porque si no esperamos lo inesperado, no lo encontramos. Y eso pasa entre nosotros, que a veces pactamos con la mediocridad o pensamos que las cosas no puyeden cambiar, porque eso parece totalmente inesperado. Pues eso es lo que hay que esperar: lo inesperado.

Y eso pasa también en nuestra vida interior, porque el que no espera lo inesperado, no lo encuentra."


«Hasta la cumbre»
Pablo Dominguez Prieto (Testamento espiritual)
Ed. San Pablo, 2009

(Transcripción de los Ejercicios espirituales que dirigió el Sacerdote Pablo Dominguez a las monjas cistercienses de Tulebras, Navarra el día antes de morir en el descenso del Moncayo.)

Pensé en hacer una crítica del libro -es una delicia que se lee en dos horas- pero qué mejor que dejaros un aperitivo como éste pasaje, tan actual, tan palpable, tan prodigiosamente humano, en el que uno ve reflejado el tamaño de una fe que ya nos gustaría que fuera del tamaño de un grano de mostaza.

LFU

9 de febrero de 2011

El discurso del Rey



Como sucede con los libros que enganchan de verdad, «El Discurso del Rey» es una de esas películas que uno desearía que no acabasen nunca. Confieso que no conocía la historia de las dificultades oratorias de Jorge VI y mucho menos la intrahistoria del proceso de superación de las mismas gracias a los buenos oficios del profesor Lionel Logue.

Geniales los diálogos y excelsa la realización en una cinta que mantiene la tensión del expectador ante la angustiosa impotencia del protagonista para expresarse en público, con planos en los que personajes y espectadores bajan la mirada ante lo embarazoso de la situación.

Impecable la ambientación y la caracterización de los personajes, cabiendo resaltar el contraste entre el sentido de la responsabilidad del Duque de York y la enajenación sentimental del Príncipe de Gales, doblegado a los misteriosos encantos de Wallis Simpson.

Y absolutamente insuperable la actuación de ese gigante polifacético de la pantalla que es Colin Firth –Bardem, mejor que ni aparezcas en la gala de los Oscar- y del gran actor Geoffrey Rush en un papel que le viene como anillo al dedo.

Os dejo a continuación un vínculo en el que podréis ver la comparativa del verdadero discurso y del pronunciado en la película, para apreciar fidelidad con la que el Director ha recreado una historia de superación personal y de sentido del deber, que no debéis perderos.

LFU

7 de febrero de 2011

El subdelegado del Gobierno en Madrid, imputado por cerrar al culto la Basílica del Valle de los Caídos


Escribía Edmund Burke que «lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada».
Fueron muchos -la mayoría- los que pensaron que la suerte del Valle de los Caídos estaba echada cuando hace un año el Gobierno comenzó su estrategia de asedio al sagrado lugar, primero cerrando el recinto a las vistas tras sucesivas excusas, clausurando después la puerta principal para iniciar un desmontaje-trampa de La Piedad que tuvo que paralizar, obligando a quien acudía a misa a utilizar accesos recónditos y molestos, retirando las flores de las tumbas de Francisco Franco y José Antonio, tratando de borrar con disolvente parte de los frescos de la cúpula, etc...

Si por ellos hubiera sido, estoy seguro de que el Valle de los Caídos hubiese cerrado para siempre. Pero estos profetas de salón no contaban con el poder de la oración de la Comunidad Benedictina, ni con la determinación de miles de personas que decidieron hacer frente al todopoderoso aparato gubernamental. El 7 de noviembre asistí a las 11 de la mañana, bajo un intenso frío a la celebración de la eucaristía más emocionante que recuerdo, a las puertas del recinto, con la Comnunidad Benedictina y la escolanía al completo y el Santísimo sobre una caja de Cartón que lo resguardaba de la hierba mojada del frío rocío de la mañana. «Si no podéis venir a mí, yo iré a vosotros» recordaba el Padre Santiago Cantera en una homilía épica y emocionante. Esa fue la señal de la rebeldía que fue calando en miles de personas que, a partir de aquél día, domingo tras domingo, desafiaron -desafiamos- las inclemencias meteorológicas y el omnímodo poder de un gobierno injusto para acompañar a Dios en el Santo Sacrificio de la misa. Perdieron el miedo.

Yo contemplé con mis propios ojos, la cara de aturdimiento de los guardias civiles y comisarios políticos -que de todo había- ante el recogimiento y la emoción de aquella misa que habían tratado de impedir, mientras dejaban franco el paso a autobuses de asiáticos turístas. Aquellos guardias que con insolencia y prepotencia supinas, decían cumplir órdenes, no eran conscientes -o preferían no pensarlo- de que tales órdenes eran ilegales y no estaban obligados a cumplirlas.

Pues bien, algunos hombres buenos decidieron denunciarlo y hoy hemos sabido la noticia de que El subdelegado del Gobierno en Madrid, Ricardo García García, y un sargento de la Guardia Civil tendrán que declarar como imputados en el juzgado de instrucción número 4 de San Lorenzo del Escorial por un presunto delito contra la libertad de culto y religiosa.

Ayer volví al lugar con mi mujer y mis hijas. Eran miles las personas que habían acudido al Valle a disfrutar de un luminoso día de primavera adelantada con la nieve todavía fresca, y a acompañar a la Comunidad benedictina en las misas del domingo.

Seguramente muchos de ellos dieron por amortizado el lugar ante el acoso del gobierno y decidieron ponerse de perfil. Hoy pueden volver allí con sus familias y respirar la paz y el aire limpio de uno de los lugares más soberbios de la tierra, presidido por la mayor Cruz que jamás haya levantado el hombre.

Lo que nos demuestra que el mal puede ser vencido. Tan sólo es necesario no tener miedo.

LFU

3 de febrero de 2011

En la muerte de Ismael Medina Cruz



El pasado 1 de febrero, al tiempo que salía a la luz su emotivo último artículo en El Diario de Burgos, titulado «A Dios» rendía la vida ante el Altísimo a sus 87 años, el gran periodista y escritor don Ismael Medina.

Nacido en Cuenca, militante de la CNT en juventud y luego adherido al SEU, ha sido fiel al ideal y al estilo de José Antonio hasta su muerte. Redactor de “La Hora”, de “Alcalá”, de “Juventud”. Trabajó en “Arriba”, en “Pyresa” y en "El Alzcázar", fue comentarista de RNE en Italia, director del telediario de la noche de TVE. Colaboró con “Indice”, se mantenía últimamente vinculado al club “Encuentros” y escribía sus habituales artículos en la página "Vistazoalaprensa.com"

Descansa en paz, que te has ganado a pulso un puesto junto a los luceros.

Ismael Medina Cruz,

¡Presente!

LFU

2 de febrero de 2011

El caso «Faisán», Garzón, Prisa y Rubalcaba



Conviene recordar que el caso «Faisán» fue archivado por el juez Baltasar Garzón por entender –en un ejercicio de sectarismo y sometimiento al ejecutivo sin otros precedentes que los propios- que no había indicios suficientes de delito. En febrero de 2010, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por unanimidad ordenó al infame juez reabrir el caso y seguir investigando, apartándose así del inexplicable criterio del juez estrella.

El Auto de fecha 1 de febrero dictado por el Juez Ruz, sustituto de Garzón, deja en evidencia, en primer lugar a su predecesor, al acordar la práctica de pruebas e informes que el ídolo de la progresía consideró en su día irrelevantes e innecesarios y ahora hasta la fiscalía admite su relevancia. Deja en muy mal lugar a todo el aparato de Prisa que con tanto ahínco defendió –y sigue haciéndolo- la actuación de Garzón en este caso. Y amenaza con destapar una de las actuaciones más graves de los últimos cuarenta años y dejar al aire los extremos hasta los que llegaron Zapatero y Rubalcaba en su vergonzosa e indigna negociación con la ETA.

Hasta el momento, Garzón y Prisa, ya han caído en desgracia. El primero se sentará en el banquillo por prevaricación y la segunda está en almoneda perdiendo dinero a chorros. Rubalcaba y su equipo sobreviven por el momento, pero el caso Faisán podría convertirse en la maldición que acabe definitivamente con el siniestro trío progresista que tanto daño ha hecho a España, a la justicia y a la verdad..

LFU

31 de enero de 2011

El realismo de la Big Society*



En el mortecino panorama político de la vieja Europa la necesidad más que la virtud comienza a aguzar el ingenio y a dar frutos inesperados. En el Reino Unido, una de las naciones más antiguas y, en cierto modo, más anquilosadas y devastadas de Europa, bajo el lema "Big Society" el líder conservador, Cameron, plantea lo que puede ser bien una receta más de marketing político o bien un modo distinto y necesario de plantear la actividad política en el agonizante estado de bienestar europeo.

La crisis económica actual resulta inmune a las recetas socialdemócratas que tras 60 años de aplicación se revelan agotadas y nos ofrece una faceta fecunda al enfrentar el discurso político a la realidad, y de este choque emergen fórmulas como la "Big Society". En un mitin de julio del año pasado, Cameron explicó los objetivos principales de su propuesta: la descentralización del Estado británico; la reforma del sector público y el reforzamiento de las comunidades.

Late en la propuesta de Cameron una audaz apuesta por involucrar a los ingleses en la tarea política más allá de la mera participación electoral. Unos de los aciertos de esta propuesta consiste en detectar que la esclerosis del sistema político, social y económico de la Albión no puede sanarse ni con más estado y recetas públicas ni sólo con medidas liberales. El protagonista de toda política es el individuo y la comunidad que le acoge, ¿no es justo y razonable que ambas realidades participen no sólo como destinatarios pasivos de la actuación política sino también que sean actores en la ideación, gestión y aplicación de la misma?

No hay nada nuevo bajo el sol. Resituar la acción política en el individuo y en las ámbitos sociales naturales en los que se inserta es desempolvar uno de los pilares básicos del principio de subsidiariedad, tan manido y utilizado en las proclamas legislativas europeas y como poco visto en la vida política. ¿Cómo hacerlo? Ese es el cascabel que hay que poner al gato. La fórmula de Cameron apunta a una convergencia doble: el Estado debe facilitar este proceso de trasvase de poder y el individuo a través de sus comunidades reclamar su papel en él.

Frente al plan de actuación lanzado, resulta legítimo mencionar alguno de los retos que seguro encontrará en su camino la propuesta del primer ministro tory. ¿Cómo se supera la inercia social de desgana y alejamiento de la política en la mayoría de la población tras seis décadas de Welfare State? Asumiendo un incremento de la actuación del individuo y de las comunidades en las que se insertan, y tras décadas de relativismo inoculadas por el sistema educativo, ¿existe un mínimo consenso social que haga positiva la actuación política de grupos pequeños evitando que estos legitimen con poder político sus guetos o intereses de secta? Desaparecido el concepto de bien común que presupone una suerte de código mínimo de certidumbres de un pueblo si el Estado se debilita en exceso, ¿qué instrumentos de ámbito general quedan para su defensa?

El tiempo dirá si el "Big Society" tiene enjundia y su aplicación genera discusión y debate profundo más allá de las orillas de las Islas Británicas y puede refrescar no sólo el ambiente enrarecido de la política española sino el de toda Europa. Ojalá sea así, en todo caso, bienvenida sea toda idea valiente y realista que frente las abstracciones ideológicas en boga como la "madre tierra", las políticas de género, etc, reivindica al individuo, a su entorno natural y a su sociabilidad como piedra de toque de la vida política y social, y necesario fundamento de todo sistema político libre.

César Utrera-Molina Gómez

(Artículo publicado en Páginas Digital)

26 de enero de 2011

Carrillo y el Infierno


Hace unos días, un comentarista anónimo me afeaba un cierto empeño en hablar del pasado, así que, para darle gusto hoy me referiré al presente, como hiciera hace unos días al glosar el último libro de poemas de Enrique García-Máiquez.

Santiago Carrillo vuelve a ser, para solaz de alguno y hartazgo de más, rabioso presente, sin dejar de ser, a la vez, la viva imagen de lo más siniestro de nuestro pasado. Ayer sin ir más lejos, el viejo comunista mandó al infierno al periodista Luis del Olmo ante el atrevimiento de éste al preguntarle por su responsabilidad en el genocidio Paracuellos del Jarama.

Ignoro qué significado puede tener el infierno para este espectro estalinista: «Cada día es mayor mi amor a la Unión Soviética y al gran Stalin, a los que vosotros odiáis y calumniáis…» pero lo que es seguro es que una de las veces que trató de enviar a gente a su infierno llenó el cielo de mártires en el mayor genocidio que conoce la historia de España y cuya directa responsabilidad le perseguirá sin duda más allá de la muerte.

Son abundantes los testimonios que acreditan que Carrillo -Consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid, esto es, una especie de Ministro del Interior ante la salida del gobierno hacia Valencia desde el 7 de noviembre hasta el 24 de diciembre de 1936- fue quien dio la orden de eliminar a la “quinta columna” causando el martirio y la masacre de cerca de 6.000 personas en las sucesivas sacas producidas en dicho período. El no quiso firmar las órdenes de liberación de los presos. Lo hizo para la historia su segundo, Serrano Poncela.

Las pruebas que el Delegado de la Cruz Roja quiso llevarse a Ginebra con las pruebas del genocidio desaparecieron al ser derribado su avión el 8 de diciembre. Pero la burocracia de la Komintern, que creía iba a ser eterna, dejó numerosos rastros de los méritos del joven Carrillo, y ahí están recientemente desclasificados los Informes de Cordovilla, Dimitrov y Stepanov, los testimonios del nacionalista vasco Galindez y del Cónsul Noruego en Madrid, Félix Schlayer, uno de los testigos de cargo más implacables con Carrillo. Sabe también que una de sus principales acusadoras fue la propia Dolores Ibarruri, quien más de una vez le recordó su responsabilidad en la matanza.

Presente y pasado se entremezclan en el siniestro personaje –a quien el rey distingue con su real aprecio- cuyo halo de santidad democrática corre el riesgo de desaparecer gracias a la memoria histórica de Zapatero y a su propia incontinencia verbal.

Como decía el lema del famoso cuadro "Españoles: perdonad, pero no olvidéis"


LFU

20 de enero de 2011

Tres fotografías históricas



Acaba de clausurarse una exposición fotográfica sobre la obra del fotógrafo Martín Santos Yubero titulada "El Madrid de Santos Yubero".

De la exposición, ciertamente magnífica, me quedo con estas tres fotografías, las dos primeras, absolutamente desconocidas para mí.

La primera de ellas corresponde al cadaver de José Calvo Sotelo, tal y como lo abandonaron junto a las tapias del Cementerio de la Almudena (entonces denominado "del Este") los guardias de asalto y militantes socialistas que iban en la macabra furgoneta nº 17, tras haberle descerrajado dos tiros en la nuca.

Era la madrugada del 13 de julio de 2008, hacía calor y alguien tuvo la delicadeza de tapar el rostro del proto mártir con una chaqueta. Me remito a la entrada que hace un par de años escribí sobre el asesinato y a la interesante entrevista a uno de los que ocupaba dicha furgoneta.




La segunda, corresponde a José Antonio, Julio Ruiz de Alda y Raimundo Fernández Cuesta a la salida de un mitin en Madrid, posiblemente el del Cine Europa, puesto que ya vestían la camisa azul.

En ambas, llaman la atención los magníficos sombreros y me hace recordar el famoso lema comercial de una sombrerería madrileña de los años 40 "Los rojos no usaban sombrero"



La tercera y, quizás, la más conocida, nos habla de la alegría exultante de Madrid tras la entrada de las tropas nacionales a finales de marzo de 1939.

Como la exposición ya no puede visitarse, he creído oportuno compartirlas con vosotros, por su evidente interés.

LFU

17 de enero de 2011

"Con el tiempo" de Enrique García-Máiquez


A mi amigo DAL le debo, entre otras cosas, el conocimiento de Enrique García-Máiquez -cuyo blog sigo a diario desde entonces- y también su nuevo libro de poemas “CON EL TIEMPO” editado por Renacimiento que me regaló esta Navidad mientras tomábamos un improvisado aperitivo junto a un Belén de los de río, molino y castillo que da la bienvenida en su nueva casa.

Como sería pretencioso por mi parte hacer una crítica literaria del libro, me limito a reproducir alguno de los versos que más me han llegado, pues, en definitiva, la poesía ha de llegarte -o más bien llenarte- el corazón.

Y es que el corazón de su autor llena las páginas de este libro. Desde unos limpios y profundos versos dedicados al recuerdo de su madre, recientemente fallecida:

Nos vemos mucho más
desde que has muerto:
te veo cada noche
cruzar mis sueños.


La madrugada
-que es de cristal y alondra-
nos desampara.


al gozoso contraste entre el dolido y magistral "El hijo que no tengo"

A ese otro hombre
le duele recordar que al paso de los años
su hijo acabará marchándose;
A mí saber que siempre
tendré conmigo al mío.


y el alegre y aturdido "El llanto de una niña sostiene las constelaciones”, tras el inesperado nacimiento de su primera hija:

El llanto de una niña es una fuerza de gravedad: nos tiene
con los pies en el suelo. A los planetas
los aguanta en sus órbitas. No estallan
en sonoros aplausos los satélites.
Y no se echan, felices,
a bailar las estrellas porque el llanto
-el llanto portentoso de mi hija-
las mantiene, muy serias, en suspenso.


Y termino con un canto a la esperanza:

El pasado me pisa los talones.
Amo el presente, pero apenas dura
aquí.
Enseguida
va y me coge las vueltas
y se echa a mis espaldas
igual que un peso muerto y es mi sombra
que espesa por las noches y me envuelve.


Pero yo me resisto. Hacia delante
huyo cada mañana
con los brazos abiertos.
Con los poemas es lo mismo, nunca
dejaré de pensar que un verso luminoso
espera a que lo escriba.
¿Qué importan los que dejo –negro sobre blanco-
en el papel detrás?


Lo dicho, que un aperitivo lleva a otro. Quien quiera saber el menú completo, que lo lea y disfrute como yo.

LFU

14 de enero de 2011

Escudos "franquistas"



Leo hoy en ABC que acaban de retirar el escudo nacional vigente hasta 1981 de la fachada del Tribunal de Justicia de Cáceres en aplicación de la infame Ley de memoria histórica, por franquista. No está de más recordar a los poco leídos y menos ilustrados que dicho escudo era el mismo que el de los Reyes Católicos sustituyendo las armas del escudo de Sicilia por las del de Reino de Navarra, añadiendo las columnas de Hércoles, de la heráldica del Emperador Carlos I y añadiendo el lema "Una, Grande y Libre", única y ciertamente osada aportación -ésta última- efectuada por el régimen del 18 de julio al escudo nacional.

Y yo me pregunto, ¿a qué esperan para arrancar la primera página del ejemplar firmado de la Constitución Española?

¡Necios, más que necios!

LFU

11 de enero de 2011

Malsines contra fumadores


Quería escribir sobre la nueva ley antitabaco y el fomento de la delación promovido por el gobierno infame, pero se me ha adelantado Francisco Rico, de la Epañola, con un magistral artículo, que me ha enviado mi hermano César (gracias) y que suscribo de la cruz a la fecha.

Tan sólo apuntar que al artículo le falta para mí la contradicción más flagrante de la ley. Si se quiere proteger a los trabajadores del humo, ¿porqué no se protege a todos los ciudadanos prohibiendo ya de plano la venta de tabaco en lugar de incrementar la recaudación a través de los impuestos que gravan la venta?. No se puede estar en misa y repicando.
LFU

10 de enero de 2011

La mala educación


Quien necesite explicaciones carece de buena educación. La imagen está tomada en la misa de cierre del año santo compostelano en la catedral de Santiago de Compostela. Dudo que se permitiese tamaña grosería en una mezquita o en una sinagoga.

30 de diciembre de 2010

Feliz año 2011


Vamos a estrenar un año nuevo, y pese a que lo pintan de negro, yo prefiero pintarlo de verde, del color de la esperanza.

Esperanza en que España cambie, pero en profundidad. No basta el cambio de siglas en el poder pese al ansia compartida con tantos de decir adiós al infame, sino un replanteamiento completo de nuestro sistema constitucional que, de continuar como hasta ahora, nos lleva a una debacle segura.

En el plano económico, la elefantiasis que padece la administración pública española, atomizada y con competencias redundantes y la existencia de instituciones absolutamente inservibles que solo sirven para colocar a políticos profesionales criados a la ubre del partido de turno, representa una sangría incesante que más temprano que tarde debe cortarse de raíz. Si a ello unimos una torpe política migratoria y una nula política de apoyo a la natalidad, los nubarrones que se presentan son más que preocupantes en un futuro a medio plazo.

En el plano político, tener que soportar sin escándalo que un gobierno autonómico se pase por el arco del triunfo una sentencia del Tribunal Supremo y otra del Tribunal Constitucional es un síntoma evidente del colapso del sistema, de la ausencia de seguridad jurídica y de la creciente desigualdad entre los españoles.

En el plano moral, urge también recuperar el sentido del bien y del mal en nuestra sociedad y el sentido del honor y de la dignidad, también en la política, algo que parece haber desaparecido sin que nadie se inmute. Somos una sociedad débil, inerme ante cualquier embestida del enemigo, que está demasiado dentro.

Una sociedad sin Dios es una sociedad sin alma y sin esperanza. Los valores fundamentales que incluyen el respeto profundo por la dignidad humana de todas las personas y el respeto a la vida sin exclusiones, han sido superados por un hedonismo materialista que todo lo invade. La familia sufre un ataque despiadado, precisamente cuando es más necesaria para todos, con el socavamiento de la autoridad de los padres –sustituida por un Estado-Leviatan que pretende adoctrinar a los niños desde la infancia- el aceleramiento de los procesos de divorcio, la ideología de género y el reconocimiento de los mismos derechos a uniones que en nada se parecen a la familia.

El egoísmo como religión se expande por doquier; la falta de verdaderos modelos a imitar y la ausencia de invitación al sacrificio sume a la juventud en la desesperanza.

Los que tenemos la dicha de la fe estamos llamados a dar ejemplo y a orar, porque sabemos del poder sobrenatural de la oración.

Que Dios nos ayude a todos, bendiga nuestros hogares y nos ayude a recuperar para España la alegría, el trabajo y la esperanza.

Feliz año 2011

LFU

28 de diciembre de 2010

Más feliz Navidad

Otra forma, cargada de emoción y segregadora de lágrimas (de las alegres), de celebrar la Navidad:

23 de diciembre de 2010

Feliz Navidad



Si todos sintiésemos cada Navidad la mitad de la alegría que nos produjo el nacimiento de nuestro primer hijo –en mi caso hija- nuestro mundo sería mucho mejor.

Desde aquí quiero desear a todos los que me acompañáis durante el año –incluyendo a los que se consideren mis adversarios- una feliz y santa Navidad; que la alegría de María os contagie; que penséis lo corta que es la vida y todo el bien que podemos hacer y que el Niño Dios -que para María y José debió ser como la niña de la fotografía lo fue para mi mujer y para mí- colme de bendiciones a vuestras familias y os ilumine y acompañe en el nuevo año que amanece.

Un abrazo a todos

LFU

22 de diciembre de 2010

Romance a un oportunista


Corría el año 1945, cuando César A. Gullino, director de la agencia italiana Stéfani en España (algo parecido a la entonces EFE española), enterado de la caída y muerte de Benito Mussolini, convida a una serie de periodistas y escritores para celebrar el óbito del Duce, cuyas grandezas había divulgado durante años Gullino desde su puesto en España con el fervor del más comprometido fascista. Uno de los invitados, el escritor peruano de origen italiano, Felipe Sassone, excusó su presencia ante tan bochornosa mudanza, enviándole al anfitrión un romance genial que sólo la prodigiosa memoria de mi padre ha podido conservar hasta nuestros días. Dice así:





«Calvo y con perfil hebreo
dices llamarte Gullino
y eres tan sólo un cochino
con el alma de un fideo.
En tu apellido no creo:
jodió con toda una grey
tu madre sin disimulo
y os van a dar por el culo
a ti, a Badoglio y al Rey;
a ese rey emperador
que es un enano podrido
sin dignidad y sin valor.
Por envidia y por rencor,
al Duce le hizo traición,
y así el inmundo felón
castigo espera del cielo,
pues tiene el culo en el suelo
y mierda en el corazón.»

Felipe Sassone

Convendréis conmigo que no podíamos tolerar que tan ingeniosa poesía no encontrase acomodo en Internet.

LFU

20 de diciembre de 2010

Tierra quemada






El sábado, al pasar por la calle del Príncipe, contemplé con enorme tristeza que un grosero cartel del Ministerio de Cultura ocupaba precisamente el lugar de la placa de bronce que recordaba así el discurso pronunciado en el Teatro de la Comedia por José Antonio Primo de Rivera el 29 de octubre de 1933:


"El 29 de octubre de 1933, aquí, en el Teatro de la Comedia, José Antonio convocó a la juventud española para una ilusionada empresa de entrega, de pasión y de sacrificio por una Patria mejor Al grabar en letras de bronce la memoria de aquel acto, el Ayuntamiento de Madrid cumple con fidelidad y con honor el dejar constancia de la fecha fundacional de la Falange Española MCMLXXI "


Era de esperar, me dije. La insobronable dignidad de aquella fecha, el brillo de aquella mañana de otoño, sigue molestando a los muñidores del odio porque les recuerda su inmensa pequeñez. No le han aplicado la Ley de revancha, porque olvidaron incluir en ella que toda huella de grandeza debía ser eliminada del espacio público. Le han aplicado la medida de su odio sectario e iconoclasta. Es la política de tierra quemada que va a predicar con el ejemplo este gobierno mezquino hasta que abandone el poder por la fuerza de las urnas, sabedor de que los que vengan mañana, carecen de valor para restaurar lo destruido.

Termino recordando las últimas palabras con las que aquél joven de 30 años enardeció a la juventud española en una tarde de octubre madrileño. Sólo las balas pudieron callarle, pero su memoria sigue viva en el corazón de muchos españoles.


"En un movimiento poético, nosotros levantaremos este fervoroso afán de España; nosotros nos sacrificaremos; nosotros renunciaremos, y de nosotros será el triunfo, triunfo que –¿para qué os lo voy a decir?– no vamos a lograr en las elecciones próximas. En estas elecciones votad lo que os parezca menos malo. Pero no saldrá de ahí vuestra España, ni está ahí nuestro marco. Esa es una atmósfera turbia, ya cansada, como de taberna al final de una noche crapulosa. No está ahí nuestro sitio. Yo creo, sí, que soy candidato; pero lo soy sin fe y sin respeto. Y esto lo digo ahora, cuando ello puede hacer que se me retraigan todos los votos. No me importa nada. Nosotros no vamos a ir a disputar a los habituales los restos desabridos de un banquete sucio. Nuestro sitio está fuera, aunque tal vez transitemos, de paso, por el otro. Nuestro sitio está al aire libre, bajo la noche clara, arma al brazo, y en lo alto, las estrellas, Que sigan los demás con sus festines. Nosotros fuera, en vigilancia tensa, fervorosa y segura, ya presentimos el amanecer en la alegría de nuestras entrañas."

LFU
















17 de diciembre de 2010

Estado de Alarma


Esto es lo que dice el artículo 4 c) Ley Orgánica 4/1981, de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio:

Artículo 4.

El Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo 116.2 de la Constitución podrá declarar el Estado de Alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad:

a. Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.

b. Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.

c. Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos 28.2 y 37.2 de la Constitución, y concurra alguna de las demás circunstancias o situaciones contenidas en este artículo.


Hubo pues, base legal más que suficiente para la declaración del estado de alarma.
Cuestión distinta es si se justifica la prórroga. En cualquier caso, los controladores entraron al trapo del gobierno con una ingenuidad merecedora de estudio, permitiendo a este gobierno balbuciente cortar una oreja ante un toro de vuelta al ruedo, después de no saber resolver una crisis de seis meses.

En un Estado de Derecho -y este pretende serlo- los particulares y los colectivos deben plantear sus reivindicaciones con arreglo a la ley, sin echar pulsos al Estado en el trasero de los ciudadanos. El gobierno hizo lo que debía, aunque sobra decir que también lo que quería, pues todo estaba más que previsto y posiblemente hará subir el precio que paguen por AENA.

Cuando algo se hace bien, se reconoce y listo. Otra cosa es que el objetivo fuera inconfesable. El debate está abierto.

LFU

13 de diciembre de 2010

"Me imagino que el mar no habrá cambiado" Jósé Utrera Molina


Reproduzco a continuación, el articulo de Antonio D. Olano en "El Imparcial" sobre el libro recopilatorio de sonetos de José Utrera Molina, recientemente editado en edición no venal.



Un poeta surge de repente. Y, tras una pausa y un después resurge. Aun que, de pronto, crea que se le rompió la poesía. Y, supitañamente se encuentre con “el verso roto”. Más que réquiem es un canto de amor el que dedica a otro poeta, Rafael de Penagos, del que tiene presente su bonhomía, su poesía, su fidelidad al padre “sobre todo la música de su voz que resonará para siempre en mi ya lastimada memoria”.

No siempre, César, la memoria veranea dentro de sí mismo. El poeta grande, inmenso al que me refiero nunca cambió de bandera, ni de fidelidades. Es constante como el mar que “me imagino que el mar no habrá cambiado, que como siempre, romperá su espuma, en el pecho del viejo acantilado”, Así recorre, que viajera es la poesía, Málaga natal. Su amada Sevilla:


Parece que fue ayer y ya es mañana.
Mi tiempo en las orillas de tu rio
se ha dormido detrás de mi ventana
.

Canta y bautiza al torero de Ecija y le llama:

Corazón de león. Sobre la arena,
¡Qué difícil lección de Geometría!
¡Qué importante lección de gallardía
Tiene el hondo sabor de tu faena!

En su recuerdo confiesa:

Me quedo con el mar y mi memoria,
arca de mis recuerdos olvidados
que aparecen de pronto iluminados
alumbrando la noche de mí historia.

Abre Penagos el pórtico a sus 14 sonetos, fastuosos, con mando en plaza de su dominio y doma de los catorce versos. Recuerda a Pepe Hierro que apuntaba que el soneto no es una composición en desuso sino algo dichosamente habitable dentro de su geométrica y mágica tersura.

Recuerda los sonetos memorables de Lope, Góngora, Quevedo, Juan Ramón, Gerardo Diego, los Machado, Miguel Hernández…Y, de aquella manera, de su presencia solemne que lidia al alimón con su amigo Manolo Alcántara, así el poeta , navega líricamente por el mar, por la mar que hace volar las olas sobre el puerto.

Y se adentra mar adentro. ¿Se puede encontrar, tallar mejor el mascarón de proa que él lo hace con sus versos?. No es el marinero en tierra de su paisano Alberti, sino el marinero en mar, que es lo que vale:


Pero tengo mi barca marinera.
Tiene sus velas rotas. Su madera
maltrecha me sostiene todavía.

Navego aún. Me alejo de la orilla.
Dejo la tierra atrás. ¡Qué maravilla
perder de vista al mundo por un día!.


El poeta que repara la poesía rota reedita, y añade valiosísimas opiniones —me quedo con todas y elijo la de su nieto Rodrigo Ruiz- Gallardón- ese poeta con el verso que sale de sus entrañas se llama José Utrera Molina.

Todavía, y espero que para siempre, nos quede la Poesía .Gracia y gracias.

Antonio D. Olano

10 de diciembre de 2010

La habitación de Franco



Tuve la satisfacción de contemplar cómo el nutrido grupo que nos acompañaba estaba formado por gente sencilla que no hacía más que alabar la obra de Franco. Concretamente recuerdo a tres señoras extremeñas que le agradecían a Franco su colosal obra hidrográfica y la seguridad social, dos de los logros más evidentes del régimen del 18 de julio. Mayor fue mi alegría cuando constaté que el guía que ilustraba la visita dejaba escapar, en su enorme discreción y prudencia, alguna expresión de la que acaso sólo los muy avezados en francología podíamos interpretar como una identificación plena con el Caudillo. Pero todo esto aumentó mi zozobra, pues era evidente que el gobierno no iba a consentir por más tiempo ninguna clase de regocijo nostálgico en un espacio público.

Relaté a mis hijas la emoción que sentí al estrechar la mano del hombre que salvó a España de las garras del comunismo y la situó entre las primeras potencias industriales del mundo. Pude indicarles el sitio que ocupó su abuelo en el Consejo de Ministros y cómo mi recuerdo más nítido de las palabras que me dijo Francisco Franco es el de "sólo te pido una cosa: que seas tan bueno como tu padre".

Finalmente, tras atravesar el pequeño salón y el vestidor con sus uniformes y condecoraciones, la visita acabó con una sonrisa cuando el guía nos hizo ver que la única contribución que Franco hizo al mobiliario que se encontró en el Palacio -que nunca se varió durante cuarenta años salvo el cuarto de baño que se "modernizó" en 1974,- fueron dos horribles flexos de marcada tendencia vanguardista de los 60, que el General pidió para las mesillas de noche, para poder leer mejor en la cama.

Aquí podéis ver la fotografía de una habitación que quizás nunca más pueda ser vista por nadie, porque un gobierno imbécil, cretino y ridículo ha decidido que los españoles no tienen derecho a conocer su historia.

Estoy seguro de que el Fiscal general del Estado ha ordenado ya practicar diligencias por si la actuación de Patrimonio Nacional tiene encaje en los artículos 321 y 322 del Código Penal que trata de los delitos contra el Patrimonio Histórico.....

Como siempre, la oposición se mantendrá silente. No sé que hubiera ocurrido si en vez de hacer esto con las habitaciones de Franco, se les ocurre hacer lo propio con las de Felipe II en El Escorial, aunque en España, amigo, todo es posible.

LFU

3 de diciembre de 2010

El PP rinde homenaje a Santiago Carrillo




El Partido Popular ha completado esta misma semana, con su explícito apoyo al nombramiento de Santiago Carrillo como hijo predilecto de la villa de Gijón, una serie de actuaciones miserables que son reflejo de la falta de principios y de respeto a un mínimo código de dignidad por lo que se refiere a la historia reciente de España, algunas de las cuales quisiera recordar a continuación:

20 de noviembre de 2002. El PP de la mayoría absoluta apoya en el Congreso una Proposición no de Ley condenando al régimen de Franco.

20 de noviembre de 2001. La Asamblea de Madrid, con mayoría absoluta del PP, rinde homenaje a las Brigadas Internacionales.

17 de marzo de 2006. El PP apoya la condena al franquismo en el Consejo de Europa, sede donde tiene refugio lo más granado de la masonería internacional.

2007. El PP muestra su apoyo a determinados artículos de la Ley de Memoria Histórica, entre los cuales figura en famoso artículo 16 sobre el Valle de los Caídos.

El Ayuntamiento de san Leonardo de Yague con mayoría absoluta del PP retira de la localidad Soriana el monumento al General Yagüe.

El 29 de junio de 2009, el Ayuntamiento de Madrid con el voto favorable del PP retira a Francisco franco los honores concedidos por la Corporación y la medalla de oro del Consistorio.

21 de noviembre de 2008. el Ayuntamiento de Sevilla retira con el apoyo del PP todas las condecoraciones concedidas a Francisco Franco y elimina de su callejero todos los nombres que tuvieran alguna relación con el franquismo (y algunos más, como el de General Merry, héroe de la Guerra de Cuba, sustituido por la insigne Pilar Bardem).

1 de diciembre de 2008. La Diputación de Málaga aprueba retirar todos los honores concedidos a Francisco Franco y a todas las personas que tuvieron algo que ver con el franquismo, con la ausencia de los diputados del PP, que se ausentaron del pleno para no votar en contra.

Que el Partido Popular rinda ahora homenaje al responsable de uno de los mayores genocidios de la Historia de España debe mover a la reflexión a aquellos que quieran prestarle su apoyo en el futuro.

LFU

30 de noviembre de 2010

Leguina y la sensatez en la izquierda

Me producen infinita alergia los sectáreos. Por eso aborrezco a Rodríguez Zapatero y a sus secuaces, pero también a Jiménez Losantos y a los suyos, cuando hacen añicos la ecuanimidad y prostituyen la verdad. Y por eso, cuando leo o escucho a alguien de la izquierda pronunciarse con sensatez vuelvo a creer, sólo por un instante, que España tiene solución. Joaquín Leguina escribió ayer en su blog un artículo titulado "Muerte digna" , del que me gustaría reproducir alguno de sus párrafos:

«(...) Mas, sea como sea, habremos de admitir que el ciclo zapaterista toca a su fin. Lo anunció –de forma subliminal pero certera- el Vicepresidente Primero del Gobierno cuando dijo que dentro del “paquete de leyes” que el Gobierno piensa enviar al Parlamento había que señalar como la principal una destinada a ocuparse de “una muerte digna”.

En el caso de ZP, esa muerte digna se refiere tan solo a su periplo político -el vital será, y eso deseo, largo y tranquilo- porque la máquina del tren zapaterista agotó el carbón hace ya tiempo y empieza a nutrir su caldera –como en la película de los hermanos Marx- con la madera de los vagones. Es hora, pues, de prepararle un funeral de primera donde le despediremos a él y también a sus viudas (de ambos sexos), que son muchas.

Aquéllas y aquéllos que -sin oficio ni beneficio previos- llegaron a la política para hacerse fotos mientras aplaudían las ocurrencias de su jefe, también quienes lo jalearon mientras perpetraba los destrozos característicos en quien creyó que en política valía todo, incluida la destrucción del Estado. En fin, las viudas que rieron las gracias a su jefe y protector mientras desenterraba el más rancio anticlericalismo o metía al país en los más inesperados vericuetos: la España plural, el nuevo Estatuto catalán, el pacto con el nacionalismo periférico de distintos pelajes, a cuyos “éxitos electorales” se ha llegado cabalgando sobre dislates como aquel de la partición de las aguas fluviales nacionales o sobre leyes lingüísticas excluyentes… En fin, todas esas desconsoladas viudas deben partir con él.

Y cuando, ya pronto, llegue la hora de volver a retomar los viejos objetivos de igualdad, de solidaridad, de defensa del bienestar social y vuelvan a utilizarse los viejos métodos de selección interna que sustituyan a la paridad y al amiguismo en beneficio del mérito y la capacidad (que con tanta saña fueron desechados por el zapaterismo)… En fin, cuando suene el gong y haya de elegirse a un nuevo líder que dirija la reparación de la nave y la prepare para una nueva singladura, entonces todos los socialistas –jóvenes, trabajadores de todas las clases y mayores -se han de olvidar de fotogenias y de sonrisas para elegir a una persona solvente que haya trabajado –desde la albañilería a la electrónica- fuera de la política antes de aspirar a dirigir el Partido y el Gobierno de España. Alguien con un fuste personal labrado en la vida “de fuera”. Alguien con sentido de Estado.»

Desde la distancia y en el respeto, ¡chapeau!

LFU

29 de noviembre de 2010

Lo que os perdéis





Ayer, tras asistir de nuevo a la celebración de la eucaristía en la explanada de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, me llegó este correo, que no me resisto a reproducir y hago mío (ante su falta de firma), con alguna apostilla, pues coincide con mi reflexión:

Para todos aquellos que no nos acompañais los domingos a las 11,00 en
la Misa conventual de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los
Caidos simplemente os manifiesto que es una pena, que vosotros os lo
perdeis:

Os perdeis la gran espiritualidad que allí se vive en compañía de los magníficos monjes benedictinos. (Resulta emocionante ver la alegría en el rostro de los monjes -algunos de ellos hombres de avanzada edad-, verdaderamente ateridos por el frío, pues no llevan ni guantes, ni gorros, ni abrigo, pero reconfortados por el calor de la compañía de los miles de fieles que les arropábamos.)

Os perdeis gozar de esa Eucaristía bajo la tutela de la gran Cruz del Valle, en ese precioso entorno. (Y con el canto de las vices blancas de la soberbia escolanía del Valle, que estremece ante la cercanía de las nubes)Os perdeis el sentimiento de Comunidad que allí se respira entre todos los asistentes. (Muchos de ellos, personas de muy avanzada edad, a los que no les importó pasar una hora a la interperie, bajo un frío helador.) Os perdeis ofrecer a Dios el fuerte dolor en los pies producto del
intenso frío. (Me atrevo a añadir que también el fuerte dolor de orejas, para los que no las llevaban tapadas.)

Os perdeis el magnífico caldo con el que nos obsequian los monjes al
terminar la Misa. (Aunque va de suyo que nadie acude allí por el caldo, doy fe de que era espectacular, nos calentó las entrañas y nos alimentó de verdad, pues debía llevar cociéndose desde el sábado a mediodía) Y sobre todo, os perdeis la posibilidad de poder participar en un momento histórico, en un hecho decisivo en la defensa de nuestra Fe y nuestra civilización, y la satisfacción y bienestar interior que produce el sentirse con la conciencia del deber cumplido.

No sigamos dormidos y anestesiados, no seamos cómodos, sintamonos realmente libres y capaces de rebelarnos contra lo "socialmente incorrecto".

No confundamos raciocinio e intelegencia con justificacion y cobardía. Si no reaccionamos algún día nos arrepenterimos y entonces las posibles soluciones serán más complicadas e imposibles.

Un fuerte abrazo

LFU

26 de noviembre de 2010

José Antonio, despeinado


Curiosa imagen de José Antonio, despeinado. Si hay algún personaje cuya imagen, congelada por su asesinato a los 33 años, quedó grabada para la posteridad con un peinado perfecto e inamovible, ese fue José Antonio Primo de Rivera.

La circunstancia en la que se tomó la fotografía, además, justificaba el desaliño, pues el fundador de la Falange, que estaba celebrando la primera Junta política de su movimiento en el Parador Nacional de Gredos, acababa de toparse en la recepción con el amor de su vida, Pilar Azlor de Aragón y Guillamas, XV condesa de Luna, XVIII duquesa de Villahermosa, III duquesa de Luna etc., quien acababa de contraer matrimonio con Mariano de Urzáiz Silva y Salazar, XII conde del Puerto -que fue más del agrado de los padres de aquella que el Marqués de Estella- y pasaba en el Parador su viaje de bodas.

(La fotografía está reproducida en el reciente libro de Luis Togores y Gustavo Morales "Falangistas". Ed. La Esfera de los Libros, 2010.
LFU

24 de noviembre de 2010

Sucedió en Madrid y Dios lo hizo


Lo que sigue es totalmente veraz. Es el relato de un sacerdote Carmelita de cómo entre él y Red Madre consiguieron salvar la vida a un niño que iba a ser abortado por una madre angustiada y desesperada. Yo ya soy socio de Red Madre. ¿y tú?


«Es el miércoles 16 de noviembre de 2010. Las doce en punto de la mañana y me dispongo a llevar la comunión a los enfermos que viven cerca de nuestro convento. Voy al Sagrario y llevo al Señor conmigo en el porta viático. Él es el consuelo de los enfermos en el dolor, es la medicina del alma y es mejor tener el alma sana aunque el cuerpo esté enfermo, me digo recordando esta doctrina de Nuestra Santa Madre Teresa. Voy a la calle, recogido, con el Señor en mis manos. Es la hora del Angelus. Está lloviendo, hace frío en Madrid y las hojas caducas de los árboles de nuestro jardín conventual han formado una alfombra al paso del Santísimo en esta otoñada que anuncia ya el cercano invierno. Salgo a la calle y llevo al señor sobre mi corazón, signo de que le quiero llevar dentro del mismo como tesoro en vasija de barro. Pienso todo esto, recogido. Los coches circulan veloces porque la hora punta pasó y ya no hay atascos en la calle Arturo Soria. La vida agitada de la gran ciudad va a su ritmo. A 20 metros del convento hay un semáforo en rojo para los peatones. Hay que esperar. Son pocos los viandantes en esta zona más residencial que de comercios, ajardinada en buena medida.

Una joven espera a mi lado a que el semáforo se ponga en verde y mientras tanto aprovecha para hacerme su pregunta:

Por favor. -¿me puede decir dónde está la clínica del Bosque? (Tiene el acento dulce, propio de los hispanoamericanos. Me quedo mirándole a los ojos unos instantes, con amor grande y no con menos grande tristeza)

Ella refleja la tristeza en su rostro.

Le contesto:

-No vayas, por favor, no vayas.

Ella se ha quedado perpleja ante mi respuesta. Piensa quizá que es una clínica de medicina general, y por eso me pregunta a mí, fraile que no pasa desapercibido.
Esta clínica está a 200 metros de nuestro convento y es exclusivamente un abortorio que lleva funcionando más de 30 años.

El semáforo se pone en verde y comienza a caminar mientras le insisto.

-No vayas, por favor. Allí matan niños. No vayas si no quieres colaborar en el
asesinato de tu propio hijo al que llevas dentro.

Se le han llenado los ojos de lágrimas. Se ha encontrado con su propia realidad, con su soledad, con su sufrimiento. Me dice que vive en la zona de Aluche. Ha venido hasta aquí, sin rumbo, mientras que todos los abortorios de Madrid, (que se enriquecen con la ayuda económica de la Comunidad de Madrid), están más cerca de su casa que este. La clínica del Bosque, El Bosque de la muerte, es la que más lejos está. De punta a punta.

Ella continúa caminando sin rumbo y yo a su lado y en su dirección, repitiendo lo mismo sin respetos humanos. Vamos los dos con paraguas. Está lloviendo y hace mucho frío.

-Por favor, espera (le digo), vamos a hablar. Te vamos a ayudar, conozco gente que te puede ayudar. Por favor, no lo hagas, te arrepentirás toda tu vida. Espera… vamos a hablar, espera…

Si sigue caminando estoy decidido a ir a su lado hablándole hasta la misma puerta de esa clínica.

He logrado detenerla y se ha echado a llorar argumentando:

-No lo puedo tener, me va a echar del trabajo, estoy sola, no le podré sacar adelante.

-Espera, -le digo- vamos a llamar a quienes te pueden ayudar. Hay otras alternativas.

-Tengo cita y llego tarde -me dice con ademán de marchar. Sigo caminando con ella.

-Espera. ¿Cómo te llamas?

-Mónica, me dice.

- Yo Migue Ángel. Espera Mónica, ya estoy llamando.

Veo que el teléfono tiene muy poca batería y espero que dure. Llamo a Pilar Gutierrez, del Movimiento Unidos por la Vida, con la que he cooperado en algún proyecto y le cuento muy brevemente la situación y le paso el teléfono para que hable con Mónica mientras esta se seca las lágrimas con mi pañuelo.
Pilar le dice que no lo haga mientras yo lo pongo todo en las manos del señor al que llevo en las mías y miro al cielo encomendándolo a todos los bienaventurados, mártires y santos inocentes de todos los tiempos. Y pido la intercesión de nuestras MM. Carmelitas Descalzas para que la fecundidad espiritual de su vida se manifieste, y pienso en todos los contemplativos de la Iglesia. Y Mónica corta la conversación. Se defiende de Pilar como de mi. Ante la propuesta de dar a su hijo en adopción, prefiere abortar.

Mónica corta la conversación. Tiene prisa. Llega tarde a la cita en la que va a programar su crimen. Me pasa el teléfono y pilar me da breves y claras recomendaciones. Dígale…

No hay tiempo. Hay que actuar.

-Mónica, escúchame –le digo- hace mucho frio, ven a mi casa, que está muy cerca.

Ven, por favor, vamos a hablar.

-No puedo, pierdo la cita. Ha sido mi novio me ha dado la dirección de la clínica.

- No te preocupes, -le digo-, no tienes que ir allí para nada.

-Pero usted no me comprende, no está en mis zapatos.

-Si te comprendo –le digo- no estoy en tus zapatos, pero estoy en mis sandalias para intentar tocar la tierra. Vamos.

Desde una habitación del Hospital Anderson, Almudena de Castro observa la escena. Está cuidando a su madre, Paquita Carpeño, operada de cáncer, a la que iba a llevar la comunión. Le dice a su madre que me está viendo, en la calle, con una chica, que seguro que voy a visitarla. No. Se vuelven hacia el convento.
Al día siguiente llevaré la comunión a los enfermos.

La he tomado ligeramente del brazo y recorremos despacio los pocos metros que nos separan del convento.

Ella no sabe que hace un año. El 28 de diciembre, lloviendo también, nos concentramos con Alternativa Española al lado de ese Bosque, para rezar por los nuevos santos inocentes de hoy y por sus madres, víctimas de este doble crimen. (En este instante, mientras esto escribo, un amigo sacerdote me pone u sms diciéndome: Celebré la Santa Misa por Miguel Ángel y sus padres)

Estamos volviendo al convento, que está muy cerca. De nuevo, la alfombra de hojas recibe al Señor, a Mónica con la nueva vida en su seno y a este fraile. Entramos. Se me ocurren mil cosas que decirle y que hacer. Vamos a un ordenador, le digo que se siente y busco en google: video sobre el aborto. Me llama pilar dándome el teléfono de una institución pro vida y me dice que busquemos la página “No más silencio” y “Apóstoles de la vida”.

He encontrado un video precioso que vi hace tiempo y que promocionó Intereconomía. Ha salido este video providencialmente. Recuerdo que es tremendo. Y Mónica me dice que ya lo conocía. Lo ve sin dejar de llorar. En este vídeo, un niño habla a su madre desde el seno materno, felíz por haber sido concebido. La mamá tiene problemas diversos y decide ir a abortar. El niño establece un monólogo con su madre, entristecido y mostrando, finalmente su terrible sufrimiento mientras está siendo víctima inocente de este asesinato. Es conmovedor.

Me dice Mónica que si no tengo nada que hacer. Le digo que no. Solo estar con ella.
Busco un testimonio de una chica que cuenta su vida después de haber abortado. Mónica lo escucha atentamente.

La dejo sola en la habitación. Llamo a mi buen amigo Antonio Torres, al móvil varias veces, no lo coge, llamo al fijo. Me dicen que le dirán que me llame. Llamo a Mercedes Montoro, su esposa, le cuento muy brevemente y me dice que rápido se ponen en camino o ella o Antonio. Ellos colaboran en organizaciones pro vida. Mercedes me dice: -Padre, van para allá Antonio. En media hora están en su convento. Va a Red madre a buscar a Esperanza para que vaya con él y van para allá. En media hora estarán allí.

Le digo a Mónica que esté tranquila, que van a venir a ayudarnos. Tiene miedo, porque teme la pérdida del trabajo por estar embarazada. Le digo que no se preocupe, que nos van a ofrecer otras alternativas. Todo esto mientras le sirvo un café y unos dulces.

Me pregunta por mi vocación, porque decidí ser sacerdote. Cuando le digo que fui al seminario con 10 años se sorprende.

Me dice que es de Bolivia y que su novio era español. Al quedarse embarazada la ha dejado. Su Madre vive en España, pero apenas se tratan. Ella vive con su hermana, con la que la relación es nefasta. Está sola.

Me dice que es protestante y que en su confesión tampoco aprueban el ataque a la vida, que ella ha rezado esta mañana y que no cree en las casualidades. Interpreta como providencial el encuentro conmigo. Mónica está más serena. Le pido que se deje ayudar, que ame la vida que lleva dentro y que ya verá como todo sale bien.
Mónica está bautizada. Ella misma lo pidió en su juventud. Nos une el mismo bautismo en Cristo.

Llaman a la puerta. Ya están aquí Antonio y Esperanza. Han llagado en 20 minutos escasos. Antonio, como siempre que se trata de algo importante a desplagado las alas de su coche y de su caridad. “Nos apremia el amor de Cristo”, pienso con San Pablo.
Nos reunimos los cuatro y Mónica comienza a contar toda su historia desde el principio. Ya tiene un hijo de cinco años. Ella lleva año y medio en España y se casó, muy joven con un militar en Bolivia. El niño está con su padre. Lleva dos años sin verlo. Ella tiene 25 años y el que ha sido su novio en España, 24. Este está trabajando y no quiere que ella tenga el niño, por eso la ha mandado a la clínica que él ha buscado. Ella duda del mutuo amor.

Esperanza está curtida en estas lides, por experiencia propia y por su trayectoria en Red Madre. Escucha, anima, propone, llora y rie con las dos víctimas de este asunto, madre e hijo. Le habla de cómo ayudan a todo en red madre. Con detalle, le habla del centro de acogida, de cómo ella puede vivir allí y seguir trabajando después de tener a su hijo. Tienen guardería para que esté cuidado mientras el tiempo de trabajo… Mónica se ha ido serenando.

Antonio, con una amabilidad sorprendente, habla a Mónica desde Dios. Ella sabe bastante de la biblia. Tiene cultura. Ella recuerda nuestro encuentro a las 12 del mediodía y dice que, al saber mi nombre, se acordó del pasaje de la anunciación. Dice que no hay casualidades y que esto ha sido para ella un signo de Dios.
Antonio le dice que la vida que lleva dentro no es de ella, que es un regalo de Dios para ella. Todo con una delicadeza genial. Mónica escucha con atención.
También, en la conversación, han surgido algunas bromas y hemos reído.

Yo he escuchado con atención. He intervenido, brevemente, alguna vez. Hemos escuchado atentamente. Hemos hablado despacio. He pedido a Mónica su teléfono, email, correo postal. Todo. Antonio le pregunta que si es niño, cómo se llamará. Ella afirma sin titubeos: Se llamará Miguel Ángel. Esperanza llama a un médico ginecólogo para que la pueda recibir. Tienen cita hoy mismo a las 15 horas en la clínica Moncloa. Son las 14,30.

Toso el tiempo ha estado el Señor con nosotros en el porta viático en la humilde apariencia de pan.

Mónica no se cree aún lo que le ha sucedido. Le parece un sueño. Confiesa que rezó por la mañana antes de salir de casa.

Hay que ser puntuales y a las 14,45 hay que salir. Vamos hacia el coche de Antonio. Esperanza, Mónica y Antonio van a Moncloa. Yo me quedo en el convento con el cansancio de quien regresa de una terrible batalla y con la confianza en el Señor.
Esperanza y Mónica se quedan en la Clínica Moncloa. El médico es extraordinario.
Sigo en comunicación con Mónica por teléfono y email. Está con paz. Esperanza se encargará de lo psicológico y material, yo de lo espiritual, que también es importante. Ya he encontrado amigos que me ofrecen ayuda económica para ella y que tiene preparado un buen ajuar para cuando nazca el niño. Esperamos que esta nueva vida sea para gloria de Dios.

Ayer jueves 18 de noviembre me regaló mi amiga maría del Mar Núñez un niñito de cerámica, precios, durmiendo plácidamente y protegido por las alas de un ángel, el Ángel de Dios. He llevado este detalle a correos y le llegará a Mónica.
Qué terrible la soledad y el sufrimiento de estas chicas.

Sucedió en Madrid y Dios lo hizo.

Dios te guarde. +

P. Miguel Ángel M. de D.»

23 de noviembre de 2010

El Asedio al Valle de los Caídos, contado por Fray Santiago Cantera

Martín Villa, ese hombre


Durante cinco minutos -no tuve estómago para más- escuché a Martín Villa y a Santiago Carrillo en el Canal 24 horas de TVE disertar sobre los 35 años de reinado de Juan Carlos de Borbón. Desde luego, Carrillo no defraudó. No ha perdido ni el odio, ni el rencor ni la vergüenza.

Pero el caso de Rodolfo Martín Villa, hoy presidente de Sogecable, es ya patológico. Quien fuera durante el régimen nada menos que Jefe Nacional del SEU(1962-1964), Presidente del Sindicato de Papel, Prensa y Artes Gráficas, Delegado provincial de Sindicatos en Barcelona (1965), Director general de Industrias Textiles del Ministerio de Industria (1966), Secretario general de la Organización Sindical (noviembre de 1969) y Gobernador civil y jefe provincial del Movimiento de Barcelona (1974), además de Procurador en Cortes y Consejero nacional del Movimiento, resulta que era una especie de pardillo que no se enteraba de nada de lo que pasaba, que se creía todo lo que le decían y que acaba de caerse del guindo. Llegó a decir que el se creyó que en el Valle de los Caídos había muertos de ambos bandos (como si esto fuera mentira) y que esto le sirvió de mucho en aquella época, pero que no sabía que se habían llevado los cuerpos «sin autorización de sus familias». Confieso que, al oir esto, sentí náuseas y apagué la televisión.

Todos los cuerpos identificados que reposan en la Basílica de la Santa Cruz fueron llevados a ella con el consentimiento de sus familias. De hecho muchos se negaron a que se llevasen los cuerpos de sus deudos y existe constancia documental de ello. También reposan en el Valle de los Caídos los cadáveres que se encontraban en las fosas comunes de la mayor parte de los Cementerios de España, muchos de ellos no identificados. Lo cierto es que sólo se han recibido 9 peticiones de familias solicitando la exhumación de los restos de su familiar alegando la nulidad del consentimiento prestado cuando reposan allí más de 45.000 muertos, pero parace ser que el Sr. Martín Villa ya ha comprado la versión del señorito que le paga y anoche se ganó de nuevo el sueldo. Qué lástima.

LFU

22 de noviembre de 2010

¡Despertad Cristianos!


Gustoso me hago eco del Manifiesto que hoy mismo he recibido de una de las personas que más ha hecho para detener la tropelía que se está produciendo con el Valle de los Caídos. No sé que más hace falta para que los millones de catolicos españoles se movilicen de una vez por todas contra una injusticia burda y mendaz y un abuso intolerable de poder por parte de uno de los gobiernos más sectáreos de la historia de España. Si os importa algo la libertad de culto,

¡DESPERTAD CRISTIANOS!

Despertad cristianos y acudamos todos el próximo Domingo, pacífica y piadosamente como nos corresponde, a la Santa Misa en el Valle de los Caídos.

Lavantaos cristianos y pidamos a Cristo en la Eucaristía que cese la persecución religiosa en España y en el mundo entero.

Sacudámonos el polvo letal de la abulia y la indiferencia, y respondamos al Amor de Cristo con nuestro amor y celo reclamando Sus Derechos.

Defendamos con nuestra oración y con la asistencia a la Santa Misa, ese hermoso Templo de Dios en que por parte del Gobierno del Reino de España ha sido vulnerada la libertad religiosa y violentada la libertad de culto.

No nos rindamos ante las insidias y mentiras del Enemigo; no nos dejemos seducir por sus espurios montajes ni sus falaces argumentos.

Perseveremos en la defensa de esa sagrada Casa de Dios, y demostremos con nuestro celo el Amor que le profesamos.

Demos una lección en España y para el mundo, el próximo domingo día 28 a las 11:00 h., llenando la explana del Valle de los Caídos, asistiendo a la cumbre de nuestra fe en la tierra: la Sagrada Eucaristía.

Ante el grandioso misterio de Cristo presente en la humildad del pan y el vino, afiancemos nuestra fe, esperanza y caridad, a sabiendas de que Dios todo lo puede y ante El nada es imposible.

Que las molestias, ni la lluvia, ni la niebla, ni la nieve, ni el frío, ni la pereza, ni la desgana, puedan más que la inquina de los enemigos de Dios; que se imponga nuestro amor a Dios sobre nuestras debilidades y sobre las estratagemas del Enemigo.

Sabe el demonio y saben sus aliados en la tierra, de nuestra fragilidad y escasa capacidad para perseverar en el amor a las cosas de Dios; pero desconocen la fuerza de la oración y el mucho Amor que Dios despliega sobre nosotros a poquito que recurrimos a El.

Hagámoslo el próximo Domingo poniendo esa pizca de fe y esperanza en el momento en que Cristo, Salvador y Redentor del mundo, se haga presente en el pan y en la sangre derramada por todos y cada uno de nosotros.

Acompañemos a Cristo en el Valle de los Caídos, donde el Templo Sagrado de su Padre ha sido cerrado por sus enemigos, cuyo odio a la fe en España está alcanzando cotas insoportables y, no lo obviemos, ante el más abyecto silencio público que cabría haber esperado de aquellos que autoproclamándose a sí mismos como nuestros representantes, jamás habrían gobernado en España sin el voto de los católicos.

No serán ellos quienes recuperen la libertad religiosa y de culto en la Basílica Pontificia de la Santa Cruz en el Valle de los Caídos ni en el conjunto de ese recinto sagrado; ni son ellos quienes defienden la vida, la familia y la educación en España conforme a la doctrina y el Magisterio de nuestra Iglesia, como ya demostraron gobernando con mayoría absoluta gracias al voto de los católicos y con un sólo objetivo: ganar y/o conservar el poder a toda costa, escudando su patética inhibición en el consenso alcanzado por la aplastante maquinaria ideológica con que los socialistas han ¨sodomizado¨ a gran parte de la población española, incluidos muchos que se dicen a sí mismos cristianos.

Serán la Misericordia de Dios y nuestras oraciones alabando al Señor, a las que tiene todo el derecho, las que devuelvan a España y al mundo entero el sentido común natural y la luz divina que tanta falta nos hace a todos.

En el Valle de los Caídos, lugar sagrado de reconciliación y amor al Creador, el cielo ha dado una oportunidad a los católicos españoles para defender, en silencio y profunda piedad, las cosas de Dios y el inalienable derecho de todos los hombres a la libertad religiosa y de culto.

Grande es nuestra responsabilidad y hermosa la oportunidad; no decepcionemos a quienes, incluso entre las filas de los enemigos de la fe de Cristo, observan cada Domingo cuánta gente acude al Valle de los Caídos al encuentro con su Señor en momentos tan difíciles.

En este combate espiritual, grande es la responsabilidad de cada uno de nosotros e insustituible nuestra participación: tú eres más necesario que nunca y como hermanos en Cristo a ti apelo rogándote que acudas el próximo Domingo a dar culto a Dios de la única manera que ahora es posible en el Valle de los Caídos.

19 de noviembre de 2010

Testamento


En la víspera del aniversario de la muerte de Francisco Franco, nada mejor que divulgar, de nuevo, su testamento político. El testimonio postrero de fe y de amor a España de quien ha sido uno de los mejores gobernantes de su Historia, por el desarrollo y la paz que logró para nuestra patria.

“Españoles: Al llegar para mí la hora de rendir la vida ante el Altísimo y comparecer ante su inapelable juicio pido a Dios que me acoja benigno a su presencia, pues quise vivir y morir como católico. En el nombre de Cristo me honro, y ha sido mi voluntad constante ser hijo fiel de la Iglesia, en cuyo seno voy a morir. Pido perdón a todos, como de todo corazón perdono a cuantos se declararon mis enemigos, sin que yo los tuviera como tales. Creo y deseo no haber tenido otros que aquellos que lo fueron de España, a la que amo hasta el último momento y a la que prometí servir hasta el último aliento de mi vida, que ya sé próximo.

Quiero agradecer a cuantos han colaborado con entusiasmo, entrega y abnegación, en la gran empresa de hacer una España unida, grande y libre. Por el amor que siento por nuestra patria os pido que perseveréis en la unidad y en la paz y que rodeéis al futuro Rey de España, don Juan Carlos de Borbón, del mismo afecto y lealtad que a mí me habéis brindado y le prestéis, en todo momento, el mismo apoyo de colaboración que de vosotros he tenido.

No olvidéis que los enemigos de España y de la civilización cristiana están alerta. Velad también vosotros y para ello deponed frente a los supremos intereses de la patria y del pueblo español toda mira personal. No cejéis en alcanzar la justicia social y la cultura para todos los hombres de España y haced de ello vuestro primordial objetivo. Mantened la unidad de las tierras de España, exaltando la rica multiplicidad de sus regiones como fuente de la fortaleza de la unidad de la patria.

Quisiera, en mi último momento, unir los nombres de Dios y de España y abrazaros a todos para gritar juntos, por última vez, en los umbrales de mi muerte, "¡Arriba España! ¡Viva España!"

17 de noviembre de 2010

Apocalipsis 3:15-17


Apocalipsis 3:15-17 - 15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. !Ojalá fueses frío o caliente! 16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca

Confieso que es lo primero que me ha venido a la mente al leer la nota del Arzobispado de Madrid sobre la situación del Valle de los Caídos, que reproduzco a continuación. Con todo respeto, muy tarde y muy mal, Eminencia.


La resistencia de la Comunidad Benedictina y el acoso intolerable que viene sufriendo desde hace muchos meses, merecía mayor firmeza y compromiso de la jerarquía eclesiástica. Hasta que no decidieron salir con el Santísimo a la calle y los fieles han llenado el Valle, hartos del abuso de poder gubernamental, se ha echado en falta el respaldo de la jerarquía eclesiástica que, con esta nota, se ha retratado de forma blanda y contemporizadora. Como dice mi buen amigo Guillermo, cuando ven que el que arriesgó triunfa no han tardado mucho en uncir su tiro al carro del posible vencedor.....


LFU


Nota de prensa del Arzobispado de Madrid sobre el culto en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

«Ante los últimos hechos acaecidos en la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, las diversas valoraciones al respecto difundidas en los medios de comunicación y las numerosas consultas dirigidas al Arzobispado de Madrid, resulta necesario aclarar lo siguiente:

1. Por Convenio suscrito en 1958 entre la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y la Abadía Benedictina de Santo Domingo de Silos, la Orden Benedictina tiene encomendada la libre organización del culto en la Basílica del Valle de los Caídos, sin injerencia de la autoridad civil, que sólo puede intervenir cuando así lo requiera el orden público.

2. Tal disposición es totalmente conforme con la garantía del libre y público ejercicio del culto, que el Acuerdo suscrito en 1979 con el Estado Español reconoce a la Iglesia Católica, y con la ley de Memoria Histórica que reconoce el carácter exclusivo de culto y enterramiento de ese lugar sagrado.

3. El Arzobispado de Madrid ha seguido con atención las conversaciones entre los representantes de la Abadía y del Patrimonio Nacional y, por su parte, ha mantenido contactos con estas instituciones y últimamente también, de forma cercana, con la Delegación del Gobierno en Madrid, con el fin de que el culto pueda seguir celebrándose sin riesgo para los fieles que accedan a la Basílica. Así, el interés primordial de este Arzobispado ha sido, en todo momento, ayudar a la Comunidad Benedictina a llevar adelante su misión, de modo que los fieles que desean acudir a ese lugar sagrado para celebrar el culto divino puedan hacerlo libremente y de manera segura.

4. El Arzobispado de Madrid continuará colaborando para que se solucionen cuanto antes los problemas de seguridad en el acceso a la Basílica, de modo que los fieles puedan volver a participar del culto que se celebre en el interior ya desde las próximas fiestas de Navidad.»