"Mi sueño es el de la patria, el pan y la justicia para todos los españoles, pero especialmente para los que no pueden congraciarse con la patria, porque carecen de pan y de justicia.". JOSÉ ANTONIO

13 de abril de 2009

La importancia del rito



El jueves Santo volví a ser fiel a mi cita con el Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Sra. de la Soledad en Málaga. Pude contemplar, desde un lugar privilegiado, la salida de los titulares de la Cofradía con mi hija mayor y envuelto en toda la emoción y solemnidad del ya viejo ritual legionario y marinero.

Suena el himno nacional y se agitan las campanillas. Siento un escalofrío que termina en la garganta y ya se escuchan los compases de El Novio de la Muerte cantado por los legionarios que escoltan a su Cristo protector. Vendrá después la Salve marinera, y la Estrella de los Mares saliendo en medio de una inmensa devoción. Huele a incienso y azahar. A primavera en España. Y todo invita a la oración. A dar gracias por estar allí y a pedir, porque te sientes mucho más cerca del cielo.

Y estando allí, recordé la importancia del rito y los versos del poeta:


Exaltación del rito

Quien no comprende la razón del rito,
quien no comprende majestad y gesto,
nunca conocerá la humana altura,
su vano dios será la contingencia.
Quien las formas degrada y luego entrega
simulacros neutrales a las gentes
para ganarse fama de hombre libre,
no tiene dios ni patria ni destino.

Julio Martínez Mesanza (de su libro Europa)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me acuerdo perfectamente cuando hace muchos años vimos juntos en Málaga la procesión, y aún siento la emoción de entonces. Cuánto me alegro de haber leído hoy Arriba.

Nacho