"Mi sueño es el de la patria, el pan y la justicia para todos los españoles, pero especialmente para los que no pueden congraciarse con la patria, porque carecen de pan y de justicia.". JOSÉ ANTONIO

22 de febrero de 2010

"John Adams"



Doy la bienvenida a mi hermana Reyes, con una interesantísima aportación sobre esta miniserie de la HBO que fue la gran triunfadora en los premios Emmy 2008, con 13 galardones –se llevó los primeros de las categorías más importantes, incluidas la de Mejor Miniserie, Mejor Guión, Mejor Dirección, Mejor Actor Protagonista (Paul Giamatti) y Mejor Actriz Protagonista (Laura Linney)- y también lo ha sido en los Globos de Oro 2009,donde, tras ser la serie más nominada, ganó todos los premios a los que concurrió; entre ellos el que obtuvo el veterano actor británico Tom Wilkinson como Mejor Actor Secundario.


«Mi buena amiga Leticia Ruiz, conservadora de pintura española del Museo del Prado, me recomendó que no dejará de ver la serie histórica que la productora de Tom Hanks y Gary Goetzman han dedicado a la figura de John Adams, adaptando el libro de David McCullough, John Adams, ganador del permio Pulitzer. Como suele acertar en sus recomendaciones, la semana pasada la compré en fnac, recién salida a la venta, y aprovechando unos maravillosos días de vacaciones en Nerja, he podido ver completos los siete capítulos que forman la serie. He disfrutado tanto con ella, que mi intención no es otra que dar a conocer una producción modélica en el género de la cinematografía histórica. De la mano de los magníficos actores Paul Giamatti y Laura Linney que dan vida al que fuera segundo Presidente de los Estados Unidos, y a su mujer Abigail, el director Tom Hooper, recrea a la perfección a la América de finales del siglo XVIII, en que se estrena su independencia, en un escenario que respira autenticidad tanto en la ambientación como en cada uno de los personajes (Washington, Jefferson, Franklin etc...). Resulta especialmente apasionante la llevada a escena de las relaciones diplomáticas de la joven nación americana con la Francia prerevolucionaria y con su antigua metrópoli, llegando la película a uno de los momentos álgidos, con el nombramiento del primer presidente de los EEUU y el papel de John Adams como ministro plenipotenciario ante la corte de Jorge III.

Paralelamente al relato histórico, nos adentramos en la historia familiar del que fue primer vicepresidente y segundo Presidente de los Estados Unidos, en la que valores como la lealtad, el amor, y la obediencia conforman a la mayoría de sus integrantes, en un destino no exento de tragedia, en parte propiciado por el desarrolló de la vocación política de Adams, entendida sin reserva alguna al servicio de su Nación, y sacrificando en ella, la atención a algunos de sus hijos en momentos cruciales de su crecimiento; y marcado también por la enfermedad, pero alcanzando ésta caracteres heroicos, al afrontarla con valentía, entereza e impresionante resignación cristiana.

Es una película fiel a la verdad histórica, magníficamente recreada y en la que conceptos como el patriotismo, la entrega y el amor están encarnados en sus protagonistas principales logrando momentos de enorme emotividad. También se recoge la presencia de intrigas políticas a las que tampoco fue ajena aquella época, así como consideraciones nada desdeñables sobre la política, hoy de plena actualidad.

Es una serie emocionante que estimula a adentrarse en aquella época mítica de los forjadores de la Nación americana, con el enorme atractivo de la actuación magistral de Paul Giamatti y Laura Linney, protagonistas también de una reconfortante y ejemplar historia de renuncia y amor. Desde esta tribuna os invito a no dejar pasar esta oportunidad para disfrutar de una producción que con seguridad os encariñara con un personaje hecho así mismo, desde humildes orígenes y al que su amor a la ley, le llevaría a los más altos designios de su Nación.

Reyes Utrera»

1 comentario:

César dijo...

Gracias Reyes por compartirlo. Un abrazo.