"Mi sueño es el de la patria, el pan y la justicia para todos los españoles, pero especialmente para los que no pueden congraciarse con la patria, porque carecen de pan y de justicia.". JOSÉ ANTONIO

3 de marzo de 2014

Ante la maleta de José Antonio

Cuando salí de allí, me temblaban las piernas.

Fue algo más de una hora el tiempo que permanecí contemplando absorto la última maleta que hizo José Antonio antes de partir hacia los luceros. 

Apenas hablé. Tener en mis manos el auténtico testamento -para mí la obra más limpia, brillante y lúcida de su vida, verdadero compendio de valores e ideales, que a nadie, absolutamente a nadie, puede ofender y que nadie puede dejar de admirar….- Desenroscar la pluma Astoria que utilizó para escribirlo sin enmienda alguna y también aquellas cartas inolvidables de despedida la noche antes de su fusilamiento…..me convirtió por un rato inolvidable en un mudo, incapaz de articular palabra por la emoción de estar ante las reliquias de un hombre excepcional.

Coger con mis propias manos la pelota de trapo con la que agotara sus últimos momentos de ocio, sus últimas sonrisas….. abrir el librito de oraciones que inspiró su última plegaria ……doblar con unción el mono azul que le sirvió de atuendo en el presidio….

Hurgar entre sus últimos papeles, sonetos, cartas, Alarico Alfós, Germánicos contra Bereberes….contemplar en mis manos aquél telegrama de mujer en el que, desde París le decía “Je pensé a toi. Love. Elizabeth”….bucear entre el rigor ordenado del guión de su defensa ante el Tribunal Popular....acaso pensó que merecía la pena emplear lo mejor de su oratoria y su oficio de abogado para afrontar con serena dignidad un proceso cuyo fallo ya estaba redactado.

 Tener en la palma de mi mano la medalla de la Santa Faz que le regalara  algún camarada alicantino, el “detente” escrito y dibujado a mano el Sagrado Corazón…el trozo de tela de raso rojinegra que apretase en su puño en sus últimos días…

Allí estaban el vaso y la cucharilla de plata tal y como él los dejó aquella maldita madrugada de noviembre, sus toallas, su peine Hércules, su brocha y su maquinilla de afeitar, sus gafas circulares con las patillas de carey rotas en mil pedazos y la vieja llave de algún secreter que aún debe estar esperando a ser abierto.

Imposible describir con palabras el torrente de sensaciones, de imágenes y de pensamientos que me asaltaban ante la visión de esa vieja maleta de cuero en la que, primorosamente ordenada, está de nuevo guardada la intimidad del hombre al que la muerte convirtió en mito, pero cuya intensa y corta vida, su incomparable estilo e intachable conducta le elevan como arquetipo de honradez, generosidad y coraje en el servicio a España.


En cualquier nación seria y orgullosa de su historia, esa maleta justificaría un museo. La España de hoy, amnésica y amoral, corrupta y envilecida, no lo merece. Tanta grandeza como encierra esa pequeña maleta resultaría una afrenta, una verdadera provocación.  

En buenas manos está este tesoro aguardando, tal vez, una nueva primavera en la que los españoles se hagan merecedores del legado de un español excepcional.

Mi gratitud eterna a quienes me han concedido la enorme dicha de poder tenerla, por una vez en mi vida, entre mis manos.


LFU

6 comentarios:

llorente´s dijo...

Maravillosa la forma de contarlo y espléndida y justa la reivindicación de su figura.

Enhorabuena otra vez más LF

Un abrazo.
Guillermo Llorente

Unknown dijo...

Interesante; y me alegro de que esté en buenas manos; que ni el tiempo, ni las opiniones condicionadas desvirtúen la verdad.

Un saludo y un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Magnífico y emocionante relato, Luis Felipe. Tienes toda la razón, en cualquier otro país sería un objeto digno de admiración, incluso de culto. Pero en España no, eso es imposible por el rencor y la mediocridad en la que está inmersa nuestra Patria.
José Antonio, un personaje al que la historia algún día reconocerá como el gran personaje y héroe que fue.
Un abrazo

Antonio Vallejo

Daniel Marchal dijo...

Dios tendrá en su Gloria a tan Ilustre Español que a la altura del mismo Cid se encuentra.
Sólo en un país repleto de necios se puede entender que su memoria no sea vanagloriada en cada uno de sus rincones, plazuelas y sobretodo, escuelas...en mi casa al menos me encargo que mis hijas lo conozcan y en mi despacho ondea no sólo la Bandera Nacional con el águila de San juan sino la de Falange Española para que mis hijas, desde la cuna, sientan y el orgullo de sentirse seguidor de las ideas de tan ilustre Mio Cid. Descanse en Paz.

Mar Utrera dijo...

Emocionante ¡ vivirlo y como lo has contado

LAlbert dijo...

Cada detalle de la maleta y de su contenido, es poético. En cualquier nación del mundo civilizado, su imagen habría sido base para escritores, poetas, músicos, cineastas, y un sin fin de artistas intentarían captar alguna esencia de tan noble y perfecta alma. Muchos guardaremos su obra en nuestros corazones deseando que la España inmortal que él soñase, nunca desaparezca.