"Mi sueño es el de la patria, el pan y la justicia para todos los españoles, pero especialmente para los que no pueden congraciarse con la patria, porque carecen de pan y de justicia.". JOSÉ ANTONIO

11 de enero de 2010

Obligada rectificación

En la redacción de Arriba, cuya difusión está rompiendo cualquier espectativa razonable, se ha recibido una comunicación que puntualiza y aclara el papel del Ayuntamiento de Madrid en cuanto a la licencia solicitada por el gobierno talibán para tapar la placa que corona el edificio del Cuartel General del Aire. Por su indudable interés, reproduzco parcialmente su contenido:

"El catálogo del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 protege la fachada del edificio donde se ubica el Cuartel general del Aire lo que implica la protección también de los elementos que existan en la fachada siempre y cuando formen parte del proyecto original.

La placa de Franco existente en la fachada de ese edificio ni forma parte del proyecto original, de acuerdo con la documentación obrante en el Ayuntamiento, ni es un elemento protegido de forma indivisualizada, lo que implica que no es un elemento de referencia obligatoria y puede ser suprimido por el titular del edificio.

Por ello, con fecha 20 de noviembre de 2009, la Comisión de Protección del Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid informó favorablemente la propuesta de obras exteriores de conservación de fachada del Cuartel General del Aire.

En conclusión, el Ayuntamiento no puede denegar licencia para suprimir la placa de Franco, al no estar protegida ni formar part del proyecto original del edificio."

Sólo me queda añadir que me tranquiliza sobremanera saber que en este caso -a diferencia de lo que sucediera con ocasión de la retirada de la Estatua de los Nuevos Ministerios- el Ayuntamiento de Madrid no ha hecho dejación de sus funciones, actuando, según parece, con arreglo a derecho, puesto que, evidentemente, y de acuerdo con la Ley del Suelo, la concesión o denegación de licencias tiene carácter reglado para el Ayuntamiento, que no puede actuar arbitrariamente si se cumple la normativa de aplicación.

Nobleza obliga y rectificaciones como ésta me complacen doblemente.

LFU

3 comentarios:

Lamarque dijo...

Sr. Utrera, sin embargo parece que su comunicante municipal ni le puntualiza ni le aclara qué placa es la que figuraba en el proyecto original del edificio de acuerdo con la documentación obrante en el Ayuntamiento ¿Acaso una loa del Liberalimo en ciernes? ¿puede que una apología de la Monarquía que habría de venir?

Personalmente me parece una excusa de lo más torticera, pues eliminar la justísima (y moderada) alusión al Caudillo no deja de ser una desnaturalización del espíritu originario.

Saludos.


.

LFU dijo...

Mi rectificación se refiere únicamente a la actuación del Ayuntamiento. En este caso, la iniciativa de eliminar la placa es del Gobierno talibán, propietario del inmueble y en esta ocasión, sí ha solicitado la licencia oportunamente. El Ayuntamiento no puede negarse a conceder la licencia si la solicitud cumple la normativa aplicable.

Ya me ocupé de criticar al Ayuntamiento y en concreto al Grupo popular con ocasión de la retirada de lo honores concedidos a Francisco Franco a quien tanto debe la ciudad de Madrid.

Pero en esta ocasión, y a diferencia de lo que ocurriera con la estatua de los Nuevos Ministerios, el Ayuntamiento parece haber obrado correctamente y la acusación debe ir, en justicia, contra el Gobierno de España, perdón el Gobierno talibán. Al menos el recurso de la Fundación Nacional Francisco Franco y la sentencia estimatoria del TSJ de Madrid, ha servido para que, al menos, no se la dejen colar tan facilmente.

Gracias y un saludo cordial

JMM dijo...

Pero...¡qué casualidad que la licencia se concediera el 20 de Noviembre ! Además, el interlocutor del Ayuntamiento se cuida muy mucho de dejarle caer a usted esa fecha que, por otro lado, es totalmente irrelevante en el tema de fondo.

Un saludo

J. M.-M.