"Mi sueño es el de la patria, el pan y la justicia para todos los españoles, pero especialmente para los que no pueden congraciarse con la patria, porque carecen de pan y de justicia.". JOSÉ ANTONIO

10 de septiembre de 2014

Sic transit gloria mundi

Eso es lo primero que me ha venido a la cabeza al escuchar la noticia del fallecimiento de Emilio Botín.  Reflexionar sobre lo efímero de la gloria terrenal y pensar si, sorprendido por la guadaña en plena noche, habrá tenido tiempo para bien morir. Saber que de nada sirve en ese último viaje lo atesorado en la tierra, que el único equipaje que hay que tener siempre a punto son las cuentas de amor que tenemos en el haber.

Me ha venido a la memoria aquella impresionante carta de un joven José Antonio, condenado a muerte, a su amigo Rafael en la que se quejaba de la forma en la que había de entregar la vida: “Quisiera haber muerto despacio, en casa y cama propias, rodeado de caras familiares y respirando un aroma religioso de sacramentos y recomendaciones de alma, es decir, con todo el rito y la ternura de la muerte tradicional. Pero ésta no se elige”

No se elige. Ni el día ni la hora tampoco. Viene sin avisar y todos vivimos como si fuéramos a estar aquí para siempre. Por eso olvidamos con frecuencia qué importante es vivir cada día como si fuera el último, disfrutar de los que queremos, darnos a los demás, no dejar para mañana esa palabra, ese perdón, ese gesto amable que los demás esperan y que siempre dejamos para un mañana que a lo mejor no lo es.

He rezado por su alma, que por muchos juicios terrenales que ahora reciba, sólo conoce Dios. Es lo que debe hacer un cristiano. Y estar preparado, también.


LFU 

1 comentario:

Abu Saif al-Andalusi dijo...

¡Cuánta Verdad en tus palabras!
Esta mañana recordé una frase del Papa Francisco que decía que no había visto nunca un camión de mudanzas tras un entierro...
Que Dios lo acoja en su Gloria.