LUIS MARÍA ANSON
"LA HORA DE LA MONARQUÍA"
(Colección de Doctrina Monárquica,
Edit. Círculo, Zaragoza, 1.958)"
Hace unos meses,
en una entrada anterior hacía referencia al célebre académico para recordar que mucho antes de alcanzar la cima de su popularidad, dejó escrito un libro excepcional “La Hora de la Monarquía”, dedicado a su entonces maestro Eugenio Vegas Latapie, en el que abomina de lo que ahora defiende con ardor, la monarquía liberal, defendiendo la monarquía católica representativa.
Ayer, rebuscando entre mis papeles, apareció una nota con algunos extractos del libro que mi querido amigo Miguel Toledano quiso destacar tras su lectura y que no tienen desperdicio y harán la delicia de muchos.
Lean, lean.....
I. CONTRA LA MONARQUÍA LIBERAL.
"la Monarquía liberal
es la táctica que emplean los republicanos
para llegar más fácilmente a la República'' (p. 80).
"la alianza de la Monarquía
con el liberalismo o el izquierdismo significaría, en un plazo más o menos
corto, indefectiblemente, la anulación y eliminación de la Monarquía.
Por eso sobre la miopía
política de algunos monárquicos que propugnan la colaboración con los grupos
liberales o izquierdistas, lo cual no demuestra más que una completa superficialidad doctrinal y un desconocimiento casi total de los principios sobre los que se asienta
la Institución Monárquica" (p. 152).
"La Monarquía auténtica es la Monarquía
representativa; rechazo la Monarquía liberal" (p. 207).
"La Monarquía en España o es católica o no puede
existir porque la llamada Monarquía liberal· es el puente tendido hacia la República" (p. 240).
"No existe posición más inconsecuente para España
que la del monárquico liberal" (p. 241).
"El monárquico liberal es un completo absurdo
aunque, eso sí, un absurdo bastante frecuente" (p: 241).
"[El monárquico liberal] A la larga tal vez sea más
dañoso para el país y para la propia Institución
que el mismo republicano. La característica
fundamental del monárquico
liberal es su rotunda y contundente falta de toda base doctrinal
[...] no existen teóricos con un mínimo
de prestigio procedentes del campo monárquico liberal" (p. 242).
"el monárquico liberal [...] es, cuando mucho, el oportunismo político,
el arribismo, la incapacidad y la incompetencia y, eso sí, indefectiblemente,
la pedantería y la suficiencia" (p. 242).
"la Monarquía liberal es la Monarquía de los republicanos" (p.242)
"El monárquico liberal, por consiguiente, o es un
ambicioso, en el mal sentido de la ambición política, o es un débil
mental" (p.243)
"entre el sistema monárquico y el liberal existe un abismo doctrinal'' (p.
243).
II. CONTRA EL LIBERALISMO.
“Para algunos el totalitarismo es lo contrario del
liberalismo. Y, sin embargo, tienen una misma e idéntica esencia" (p. 21).
"lo que procede es [...] atacar la sistemática liberal y su dialéctica en sus mismas bases
hasta que se desmorone su edificio
construido a medias de sofismas y de paradojas" (p. 64).
"Lo peor del liberalismo no es esto, con ser de por
sí nefasto" (p. 65).
“El liberalismo, espejo y símbolo de la libertad para los
indocumentados, es, en sí mismo, un
absolutismo: el de la mayoría" (p. 66).
"El liberalismo, que defiende el principio del
respeto igual a todas las opiniones, es, en su misma paradójica vertebración,
de un sectarismo sin límites" (p. 67).
"los liberales podrían mostrarse orgullosos de
poseer las teorías de más absoluta imbecilidad que se han conocido a lo largo
de la Historia del mundo" (p. 67).
"Los delirios liberales conducen primero a la
mediocridad, luego a la corrupción, finalmente a la anarquía y al caos,
abonando fecundamente la obra babeante de la Revolución que inunda con su
veneno y su resentimiento las resecas fauces de la sociedad liberal'' (p. 68).
"los liberales machacan y trituran hasta la saciedad
la obra de cualquier escritor católico y tradicional que surge a la vida pública
con pujanza y posibilidades” (p. 71).
"gran parte de los errores del liberalismo, siempre
en servicio del fin de la Revolución, nacen de un falso concepto de la libertad”
(p. 72).
"La prensa liberal ha terminado, ciertamente, con la
libertad de prensa” (p. 201).
"Los sistemas liberales han sido lamentables para la
libertad de prensa" (p. 202).
III. CONTRA LA SOBERANIA POPULAR.
"Principio fatal el de la soberanía del pueblo” (p.
42).
"La soberanía del pueblo es, simplemente, un ateísmo
nacional"
(p. 57).
"la elección, como principio, es decir, la elección
aplicada a todo, es un principio falso'' (p. 165).
"El sufragio universal, aparte de ser un principio
falso surgido de la Revolución, es un pésimo sistema representativo porque
[...] supone una estructuración a la sociedad de la que ésta carece, puesto que
la sociedad está vertebrada orgánicamente" (p.194).
IV. CONTRA LA REVOLUCION FRANCESA, LA ENCICLOPEDIA, LOS PRINCIPIOS DE LA REVOLUCION FRANCESA Y LOS PARTIDOS POLITICOS.
"el parto tremendo de la Revolución francesa"
(p. 14).
"la Enciclopedia se mostró como una creación funesta
y su propia luz fue ruido y dolor del infierno" (p. 36).
"Una nación sin jerarquías es tan absurda como una
casa sin escaleras'' (p. 196).
"Para un católico es rechazable la existencia de
todo tipo de partidos que mantengan principios distintos o contrarios a
aquellos en que se sustenta el Estado cristiano" (p. 208).
"Fueron los partidos los que arrojaron sobre París
toda la carroña liberal que convirtió a la más bella ciudad del mundo en una
corrompida gusanera" (p. 217).
V. CONTRA LA LIBERTAD RELIGIOSA Y EL ESTADO LAICO.
"en los países donde sea posible, el Estado debe
ser confesionalmente católico […] este es el caso de España, por ejemplo"
(p.56).
“El Estado católico no puede, en consecuencia, admitir la
libertad igual para todos los cultos […] que el primer ciudadano vaya a misa y
el del culto falso se convierta al verdadero” (página 58)
VI. CONTRA LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA.
"En cuanto a la libertad de enseñanza, nada existe
más peligroso para el Catolicismo que este principio, hijo bastardo de la
Revolución laica" (p. 58).
VII. CONTRA EL
CAPITALISMO.
“El capitalismo, lo mismo que el socialismo, es una
doctrina económica fracasada” (P. 74).
VIII. CONTRA LA
LEGITIMIDAD EXCLUSIVA DE LA DEMOCRACIA.
"condenando expresamente la afirmación de que 'la
democracia sea la única forma católica de gobierno” (p. 84).
"Ocurre en la actualidad que casi nadie se atreve a
oponerse a la democracia inorgánica y a sus dogmas" (p. 216).
IX. CONTRA EL CENTRISMO.
"El liberalismo situado en el centro, entre el
catolicismo y el socialismo, ha despedazado como una bestia fiera la estructura
orgánica de la sociedad, ha subvertido el orden existente, ha conducido al
reinado de la revuelta y la agitación y ha concluido por ser libertinaje,
desorden y anarquía" (p. 75).
X. CONTRA ORTEGA.
"el caso del popular y conocido escritor Ortega y
Gasset, cuya falta de base doctrinal y filosófica ha sido demostrada" (p.
70).
XI. LIBERAL Y
CATÓLICO, TÉRMINOS INCOMPATIBLES.
"Para los católicos, el liberalismo católico no
tiene posible defensa'' (p. 77).
"[los liberales católicos] intentan un maridaje,
hijo del pecado, entre esos dogmas [los revolucionarios] y los de la Iglesia de
Cristo" (p. 80).
“La incoherencia y la inconsecuencia son los caracteres
fundamentales de los católicos liberales” (p. 80)
“¡Gran servicio el del liberalismo católico a esta
obra! Ha arrojado la carne descompuesta
de una sociedad confundida y anárquica a las fauces hambrientas de carroña del
monstruo revolucionario" (p. 86).
XII. SOCIALISTA Y
CATÓLICO, TÉRMINOS INCOMPATIBLES.
“No se puede ser socialista y católico a la vez” (p. 103).
“los socialistas que se llaman católicos son, con los
liberales católicos y ciertos demócratas
cristianos, los que más daño hacen a la causa de Dios” (p. 103).
XIII. VINCULACIÓN
ENTRE LIBERALISMO Y SOCIALISMO, LIBERALISMO Y COMUNISMO, LIBERALISMO Y
TOTALITARISMO.
“el padre del liberalismo es el socialismo” (p. 99).
"El comunismo es la coronación natural de todo el
proceso revolucionario: herejía, naturalismo, racionalismo, liberalismo,
totalitarismo y socialismo. Es la voluntad sin límites del hombre
actuando en servicio exclusivo de las fuerzas del mal" (p.
109).
"el tortuoso camino que [la Revolución] ha seguido
para implantar el Estado sin Dios, fundado en la sola voluntad del hombre, a
través de la herejía, el absolutismo, la ideología naturalista, racionalista y laica,
el liberalismo, el totalitarismo, el socialismo y el comunismo" (p. 247).
XIV. CONDENA
ABSOLUTA DEL COMUNISMO.
"El comunismo es una teología satánica" (p.
111).
XV. A FAVOR DE LA
MONARQUIÍ TRADICIONAL.
"Al hablar de la Monarquía, por supuesto, me refiero
a la Monarquía pura, a la que hoy se llama representativa para diferenciarla de
sus varias adulteraciones históricas:
la Monarquía absoluta, la Monarquía liberal, la Monarquía electiva"
(p.147).
"por cristiana y
por nacional, la Monarquía tradicional española va unida a otros dos
postulados básicos que no admiten discusión: la Religión Católica y la unidad sagrada de la Patria" (p.
151).
"Al hablar de Monarquía tradicional se habla de un
régimen modernísimo y renovado, de una Monarquía católica y representativa,
social y popular, antiliberal, antiparlamentaria, órgánica y descentralizada'' (p. 153).
"La Monarquía, para ser española, ha de ser
cristiana" (p. 239).
"En España no puede existir otra Monarquía que la
cristiana y la Tradicional” (p. 243).
XVII. DEFENSA
DE LA
LLAMADA "DEMOCRACIA ORGÁANICA" DEL FRANQUISMO.
"Atendiendo a la constitución de la sociedad, la
representación más perfecta es la orgánica. Es decir, los representantes surgen
por elecciones parciales o por selección a través de los estudios y oposiciones, de los órganos naturales y culturales que conforman la sociedad:
familias, municipios, regiones, asociaciones profesionales, corporaciones” (p.
194).
XVIII. DEFENSA
DEL ALZAMIENTO NACIONAL
Y DE LA
GUERRA CIVIL ESPAÑOLA,
"Acción Española propugna y justifica catolicamente
el alzamiento militar contra una República que está despedazando a España"
(p.135).
"la heroica empresa colectiva que es devolver España
a su auténtico cauce histórico, empresa que tuvo su iniciación en julio de
1.936, cuando los españoles se alzaron en armas contra un gobierno ilegítimo,
contra la República atea y marxista" (p. 250).
XIX. A FAVOR DE LA
CONTRARREVOLUCIÓN.
"es tremenda la
necesidad de emprender, con la urgencia vertiginosa de los tiempos que vivimos,
un ingente movimiento de Contrarrevolución"
"la esperanza contrarrevolucionaria tiene un templo:
veinte siglos de tradición cristiana (p. 98).
"la guerra de las ideas, otra vez la guerra de
Religión, la Cruzada, por fin, en defensa de los derechos de Dios, contra los
hijos de la Revolución, contra los hijos del infierno'' (p. 115).
"La Contrarrevolución exige extirpar por completo el
ateísmo de la ley, de las instituciones y del Estado [...] es necesario, pues,
luchar contra la Revolución como doctrina y contra las revoluciones en cuanto
que quiebran la continuidad [...] la restauración de los principios católicos
debe hacerse poco a poco [...] no hay que perder el tiempo. La hora de los proyectos y de la reflexión ha
pasado. Está llegando la hora de la acción [...] Ahora se hace precisa la
acción, entablando decididamente la batalla con las fuerzas de la Revolución,
hasta conseguir implantar el Estado de la Contrarrevolución" (pp.
127-128).
"hace falta implantar el Estado con Dios, el Estado
de la Contrarrevolución" (p. 139).
"El europeísmo, la integración europea, de urgente y
vital necesidad, sólo podrá asentarse, no en los principios de la democracia
liberal, sino en los verdaderamente universales y fecundos de la civilización
cristiana" (p. 217).
"El combate victorioso por la Ciudad Católica, por
la implantación del Estado de la Contrarrevolución, por la instauración de la Monarquía
cristiana, representa el grito de gozo de la salvación de España" (p. 251).
"No se trata sólo de traer el Rey a España.
Se trata de traerle sentado sobre el trono de San Fernando, sobre las bases de
la Monarquía católica y tradicional" (p. 251)