"Mi sueño es el de la patria, el pan y la justicia para todos los españoles, pero especialmente para los que no pueden congraciarse con la patria, porque carecen de pan y de justicia.". JOSÉ ANTONIO

12 de mayo de 2009

Euphemo o la píldora abortiva


Se denomina Eufemismo al término que se usa en lugar de otro que resulta malsonante o duro. La palabra proviene de la palabra griega euphemo que significa "favorable/bueno/habla afortunada" y que se deriva a su vez de las raíces griegas eu (εὗ), "bueno/bien" + pheme (φήμί) "habla(r)". Eupheme era originalmente una palabra o frase usada en lugar de una palabra o frase religiosa que no debía pronunciarse en voz alta; etimológicamente, eupheme es el opuesto de blasfemia (habla endemoniada).

Tan erudito exordio, escasamente meritorio, pues procede de fuentes virtuales, viene al caso porque una de las características del siglo XXI, heredadas del último tercio del siglo XX es el eufemismo. La izquierda, desde su extraordinario adoctrinamiento en la técnica soviética del agit prop, maneja como nadie la técnica de dulcificar lo términos con el objeto de vender el producto dañino de su acción política y la derecha, a la que siempre cogen con el paso cambiado, termina por tragar con la píldora del lenguaje por pura incapacidad mediática.

Uno de los eufemismos más sangrantes es el de Interrupción Voluntaria del embarazo, término que dulcifica la palabra "aborto", de tan sangrienta y desagradable resonancia. Otro, íntimamente ligado al anterior es el de la píldora del día después, empleado para evitar hablar de "píldora abortiva" que es lo que es en realidad, puesto que uno de sus tres efectos es impedir la anidación del óvulo fecundado, y todos sabemos que el óvulo fecundado es una vida como una catedral y si no, a ver qué iban a decir los científicos de la NASA si apareciese un óvulo fecundado en Marte.

Es importante llamar a las cosas por su nombre. Zapatero volente, pópulo contribuyente, a partir de ahora cualquier niña de diez años podrá comprar la píldora abortiva como compra unas juanolas para la tos.

Por eso, se me ocurren hoy muchas palabras para calificar a las dos ministras de la imagen, que exhibían tan estupida sonrisa después de tan macabro anuncio......, pero confieso que no he podido encontrar ningún eufemismo que les venga al pelo. Tal vez alguno de mis lectores se aventure....


LFU





6 comentarios:

E. G-Máiquez dijo...

Yo mañana me aventuro en el Grupo Joly. Últimamente, casi siempre coincidimos en los temas, de lo que cual me alegro. Abrazo.

LFU dijo...

Lo leere sin falta, que nunca das punta (con acento) sin hilo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Repugnantes, ese es mi eufemismo. Y lo es porque sustituye un sinfin de varbaridades que las califican.

Anónimo dijo...

mi opinión es que en este caso el eufemismo ya está escrito: "ministras socialistas" que sustituye a muchos de los términos que se nos ocurren a unos cuantos y que, claro esta, resultarian malsonantes...

Jesús Sanz Rioja dijo...

¿Alcahuetas con cartera (ministerial)?

Anónimo dijo...

Simples cretinas.
Alberto Pertejo-Barrena