"Mi sueño es el de la patria, el pan y la justicia para todos los españoles, pero especialmente para los que no pueden congraciarse con la patria, porque carecen de pan y de justicia.". JOSÉ ANTONIO

6 de mayo de 2009

La España de Franco y la Shoa (II)


La Noticia: (Europa Press) El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acumulado a su investigación contra cuatro responsables de las SS -que residen actualmente en EEUU- por su responsabilidad en el Holocausto una denuncia presentada por la Fundación Acción Pro Derechos Humanos (FAPDH) contra el régimen franquista, al que acusa de haberse "inhibido" ante las prácticas infligidas por las autoridades nazis a ciudadanos españoles que se trasladaron a Francia tras la Guerra Civil.

Ya tuve oportunidad de hacer referencia a este asunto con ocasión de m entrada Francisco Franco y la persecución de los Judíos. Y tengo intencion de abundar en ello, tras el interés mostrado por la Audiencia Nacional en el asunto. Por eso, nada mejor que empezar con documentos como el que hoy traigo aquí y que es el primero de una serie muy interesante que pienso descubrir aquí ante el silencio del gobierno y de algunos historiadores alistados en el Matrix progre. En él, el entonces Ministro de Asuntos Exteriores, Lequerica, informa al Embajador en Washington en el mes de octubre de 1944 de las instrucciones dadas " a nuestro embajador en Berlín para que realice con el máximo interés cuantas gestiones sean necesarias en defensa de las personas e intereses de israelitas en general y en especial de los hispanoamericanos, no limitándonos a aquellos que son súbditos de aquellos países que nos han encomendado su protección sino extendiendo sus gestiones también a aquellos que permanecen en países que no nos las han encomendado" . Se mencionan además las gestiones para defender a sefarditas en campos de concentracion alemanes habiendo conseguido que varios centenares hayan podido entrar en España y salir en plena libertad con destino a diferentes países. Algo que, por cierto, no hicieron las autoridades británicas, condenando a muchos judíos a la muerte al cerrar las fronteras de Palestina.

No albergo duda alguna que la Audiencia Nacional tomará buena nota del telegrama que se adjunta, cuyo contenido es absolutamente meridiano sobre la conducta del gobierno español en relaciónconla Shoa y que Garzón y sus amiguetes pondrá todo su empeño en "descubrir la verdad", solicitando al Gobierno la documentación existente en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Estoy deseándolo porque se van a llevar una verdadera sorpresa.

Habrá más. Mientras tanto, no puedo de dear de reproducir las palabras del que durante tntos años ha sido embajador de Israel en España, Shlomo Ben Ami, en la revista Época:

"El poder judío nno fue capaz de cambiar la política de Roosevelt hacia los judíos durante la Segunda Guerra Mundial ni la política británica. El único país que de verdad echó una mano a los judícos fue un país en elque no había ninguna influencia judía, España, que salvó más judíos que todas las democracias juntas. Es todo muy complejo."

Los hechos son tozudos. Y la verdad, al final, siempre acaba por resplandecer.

LFU

1 comentario:

Jesús Sanz Rioja dijo...

Me pregunto cuánto tardarán en montar un proceso a Franco por su responsabilidad en la propagación del sida.