"Mi sueño es el de la patria, el pan y la justicia para todos los españoles, pero especialmente para los que no pueden congraciarse con la patria, porque carecen de pan y de justicia.". JOSÉ ANTONIO

27 de septiembre de 2010

«Latino-americanos»

Foxá, siempre genial, lo dice como nadie:


"Seguramente ha salido de periodistas franceses o italianos la teoría de que los marcianos hablan latín. Acaso maquinan ya el vocablo «latino-marciano» (como hicieron con el «latino-americano») para excluir lo hispano si, como la otra vez, llegamos antes que ellos."

Agustín de Foxá. «Historias de Ciencia ficción». Ed. La Biblioteca del Laberinto. 2009

2 comentarios:

Michele Alboreto dijo...

Foxá también decía, tal vez con cierta ironía y refiriéndose a las sombras (que también las hubo) del descubrimiento y evangelización de América: "Mejor Latino-americanos, así la responsabilidad la tenemos todos".

ALBERTO TORRESANO dijo...

EN AMERICA (DESGRACIADAMENTE). NOS LLAMAN DE TODO MENOS "ESPAÑOLES"...SOMOS;GALLEGOS,GACHUPINES Y MIL COSAS MAS !PERO SER ESPAÑOL, ESTA MAL VISTO. YO LO HE VIVIDO....
El término gachupín está estrechamente ligado, en la conciencia popular mexicana, a la época de la Revolución de Independencia, ya que bajo el grito de guerra "Viva la virgen de Guadalupe y mueran los gachupines" el cura Miguel Hidalgo y Costilla iniciaría una violenta revuelta social que desembocaría en la ruina, muerte y expulsión de este grupo social novohispano.
ALBERTO TORRESANO