"Mi sueño es el de la patria, el pan y la justicia para todos los españoles, pero especialmente para los que no pueden congraciarse con la patria, porque carecen de pan y de justicia.". JOSÉ ANTONIO

6 de marzo de 2009

Morante, Tomás y Camino. Un gesto feo




La desabrida reacción de los tres toreros citados ante la concesión a Francisco Rivera de la Medalla de Oro de las Bellas Artes es un gesto feo, presuntuoso e indigno del señorío que se presume a un matador de toros.

Vaya por delante que no soy precisamente un seguidor de Rivera y que creo que la elección de Cultura no ha sido la más acertada. Creí ver en él, de novillero, los mimbres necesarios de un torero de raza, valiente y con ramalazos de arte, pero su evolución posterior me decepcionó, catalogándole desde entonces como torero previsible y anodino.

Pero de ahí a negarle el mérito y el respeto que todo matador de toros se merece, hay un largo camino que desde luego no voy a recorrer. Al contrario de lo que han hecho tres toreros presuntuosos que no tenían necesidad alguna de hacerlo, rompiendo la inveterada tradición de caballeros que siempre adornó a los maestros de la tauromaquia.

¿Qué necesidad tenía Paco Camino a su edad de hacer esto? ¿Acaso se creen Morante y Tomás epítomes del arte de la tauromaquia para juzgar con tal severidad a un compañero?. Espero y deseo que el otro maestro de Camas, que de arte tiene algo que enseñales a los tres ctados, continúe sumido en el más absoluto de los silencios. Será un signo de caballerosidad y no sólo de amistad.

Sólo les falta ir de la manita a Tele5 para acabar de consumar un gesto tan feo como ignominioso, que ha roto una de las pocas tradiciones que se conservaban del señorío español.

LFU


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo.Besos,
Marga

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta las medallas que se han concedido anteriormente hay varias que me parecen tanto o mas infumables que esta, pero especialmente las otorgadas a Manuel Moles y a Angel Luis Bienvenida y entonces nadie dijo nada. Creo que las medallas de este tipo tienen que ser muy restrictivas y darse a personas con una trayectoria muy consolidada y larga y que no esten en activo. Mer voy a mojar, desde mi punto de vista solamente las concedidas a Ordoñez, Camino, El Viti y Manzanares son justas.Ahí queda eso. Por otra parte nadie comenta nada de las concedidas en otras disciplinas y algunas son tela marinera

Jesús Sanz Rioja dijo...

Feo, ciertamente. Prefiero aquello de Montgomery, que entregó sus medallas a la reina cuando se legalizó la homosexualidad en Inglaterra (aunque no me preguntes qué significa "legalizar la homosexualidad")

Anónimo dijo...

A mi me han parecido bien lo que han hecho poner a la misma altura al Viti por ejemplo con este individuo famosete cutre del corazon es delito ...